Un pescador muestra algo de lo que se pesca en el Océano Pacífico guatemalteco. Foto: Manuel García/Viatori

Esta declaración fue dada por Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante un evento preparatorio sobre la segunda Conferencia Mundial sobre los Océanos que se realizará en la ciudad portuguesa de Lisboa del 2 al 6 de junio.

“El océano produce la mitad del aire que respiramos”, es una fuente de alimentos para la humanidad y tiene un valor fundamental en la reducción del cambio climático al funcionar como sumidero de calor y carbono.

Uno de los objetivos de la conferencia anunciada será promover soluciones innovadoras con base científica respecto a la gestión global de los océanos. 

Ngedikes Olai Uludong, Representante Permanente de Palau, y Martin Bille Hermann, Representante Permanente de Dinamarca, cofacilitadores del evento preparatorio de la conferencia, recomendaron ocho temas que podrían ser abordados.

Entre ellos están: abordar la contaminación marina;  protección y conservación de ecosistemas marinos y costeros; promover la economía sostenible basada en el océano; aumentar el conocimiento científico y desarrollar la capacidad de investigación y transferencia de tecnología marina; entre otros.

Principales amenazas para los océanos

Foto: Google

En las últimas décadas se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral, siendo estos el hogar de una cuarta parte de la vida marina. Esta circunstancia afecta negativamente la seguridad alimentaria, viéndose acrecentada con otras amenazas como la pesca ilegal.

El uso desmedido de sus recursos aunado al cambio climático y la contaminación  disminuyen la capacidad de los océanos  para poder satisfacer las necesidades humanas.

Además, debido al cambio climático está aumentando el nivel del mar, representando otra amenaza.

Para Peter Thompson, enviado especial del Secretario General para los Océanos, quien asistió a la conferencia, los principales problemas que afectan a los océanos son cinco. Dos de ellos los considera solucionables: la contaminación, por vertidos industriales agrícolas y por plásticos, y la sostenibilidad de la industria pesquera.

Los problemas más difíciles son los relacionados a las emisiones de gases de efecto invernadero tales como la acidificación, calentamiento de los océanos y la pérdida de oxígeno.

En una conferencia de prensa realizada en Nueva York se presentó António Guterres, Secretario General de la ONU, para hablar sobre la importancia de los océanos  y las soluciones para mitigar la crisis climática. En sus declaraciones afirmó que: “a medida que los océanos se calientan, el hielo se derrite, y perdemos el servicio vital que desempeñan las capas de hielo: reflejar la luz solar, aumentando así aún más el calentamiento de los océanos. Y a medida que los océanos se calientan y el hielo se derrite, el nivel del mar sube y se evapora más agua, lo que provoca mayores precipitaciones, amenazando a las ciudades y los deltas costeros».

Con información de Naciones Unidas

Por Revista Knowable

Estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Escritora de narración y poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.