La agencia de noticias AFP informó que el fenómeno El Niño se desarrolló en toda la cuenca del Pacífico centroamericano, por lo que alejará las lluvias durante tres meses más.
El Foro del Clima de América Central (FCAC) informó que desde febrero de 2019, El Niño se formó plenamente en toda la costa del Pacífico de Centroamérica y hay un «75% de probabilidad de que esta condición persista durante mayo, junio y julio».
De acuerdo con los expertos centroamericanos, en Guatemala se pueden presentar tres diferentes escenarios: en el 45% del territorio nacional se dará un sistema normal de lluvias, en el otro 25% tendrán lluvias arriba de lo normal y el restante 30% se registrarán precipitaciones abajo de lo normal.
Para el resto de Centroamérica la situación será más o menos la misma, siendo Belice y El Salvador los países que mayor impacto negativo tendrán a causa de El Niño. En el caso del primero, todo el territorio sufrirá déficit de lluvias mientras que en el segundo, 11 de sus 14 departamentos también contarán con un registro escaso de lluvias.
Honduras, Nicaragua y Costa Rica vivirán situaciones similares a las de Guatemala, en donde el 45% de sus territorios registraran lluvias normales, mientras que en las otras regiones se tendrán escenarios de escacez y/o exceso de precipitaciones pluviales.
