Foto: Fredy Ajoo/Viatori

El Global Big Day es un evento que convoca a miles de observadores de aves, en el que, durante 24 horas, se cuentan todas las especies de aves que surcan los cielos del mundo. En 2019, personas de 170 países participaron de esta actividad, en la que Colombia y Perú, con 1499 y 1399 especies de aves reportadas respectivamente, lideraron el ranking mundial.

En 2020, debido a la pandemia del COVID-19, los viajes a montañas, zonas costeras y bosques del planeta darán paso a la observación de aves en zonas urbanas, que serán las protagonistas de un evento en el que cualquier persona puede participar.

Es por ello que biólogos, investigadores y entusiastas de las aves, invitan a todas las personas a participar, desde casa, en este evento, que permite entrar en contacto con la vida natural, sin esfuerzo y con mucho beneficio personal.

El patio de la casa, el mejor lugar para observar aves

Foto: Fredy Ajoo/Viatori

Un gran aliciente para los biólogos e investigadores este año, es el de comprobar su poder de convocatoria. Con la imposibilidad de moverse de sus hogares, el objetivo de este Big Day es el de incentivar a la mayoría de personas a que registren a la mayor cantidad de aves que puedan encontrar cerca de sus residencias.

Porque uno de los objetivos de la conservación, además de investigar el estado de la vida silvestre y de los ecosistemas en los que viven, es el de levantar conciencia en la mayoría de la población, para que formen parte de estos esfuerzos de protección. La pandemia ha permitido que millones de personas tomen nota de la vida silvestre, particularmente de las aves.

“Las aves, a diferencia de otra vida silvestre, como mamíferos o la vida marina, son fáciles de ver. Hay mucha información, guías y están por todos lados. Creo que eso es lo que atrae a la gente”, decía Diana Eusse, bióloga colombiana que trabaja en un programa de monitoreo de aves playeras de las Américas, en una visita que hizo a Guatemala en diciembre pasado.

Las páginas de pajareros en redes sociales como Facebook, han tenido mucha actividad últimamente, ya que el interés por conocer acerca de las diferentes especies de aves ha crecido considerablemente.

«Una de las delicias de la observación de aves siempre ha sido que puedes hacerlo en cualquier parte, incluyendo donde vives. Toma un paseo tranquilo o disfruta un momento de reflexión en tu ventana: las aves siempre estarán contigo», dice John Fitzpatrick, Director del Cornell Lab of Ornithology, institución precursora de la observación de aves.

Aves migratorias

Hasta 110 diferentes especies de aves se pueden observar en esta zona. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El 9 de mayo, día en que se celebra el Global Big Day, también se celebra a las aves migratorias, especies de gran importancia en el funcionamiento del planeta.

“En esta época tenemos la migración de aves hacia el norte (del continente)” , dice Bianca Bossareyes, bióloga guatemalteca e investigadora de aves migratorias. Debido a que las condiciones climáticas cambian, el alimento para las aves es escaso, por lo que migran a México, Centro y Sur de América. “Cuando llega el verano y primavera en el norte la cantidad de alimento aumenta y las aves pueden regresar”, añade.

En Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica, por mencionar algunos países, observadores de aves están promoviendo sumarse a esta actividad, para lograr el mayor conteo de aves posible.

Aunque el reto es de 24 horas, no es necesario hacerlo durante todo el día. Cualquier persona puede ser parte de esta fiesta en favor de la naturaleza. Solamente es necesario descargar la app e-bird en donde podrás reportar cualquier ave que veas en cualquier parte del país.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.