¿Sabías que las llantas, o neumáticos, son una de las fuentes más importantes de contaminación a nivel mundial? En una rápida búsqueda en la web me topé con que, solamente en México, se desecha la impresionante cifra de 33 millones 70 mil llantas ¡al año! En otros países como España la cifra llega a las 300 mil toneladas al año.
Debido a que el uso de los neumáticos es esencial para el desarrollo de nuestra vida cotidiana moderna, su fabricación es constante. Y aunque países como Francia y Austria, por mencionar a algunos, cuentan con exitosos planes de reciclaje para las llantas, estas siguen siendo un grave peligro contaminante en la mayoría del planeta.
¿Qué hacer con ellos?
En la década de 1950 en Estados Unidos se comenzó a utilizar a los neumáticos como material para el asfalto de carreteras. En otras partes se usa como combustible o bien para la fabricación de nuevos neumáticos. Sin embargo en muchos países las llantas usadas terminan en vertederos, ríos y otros lugares al aire libre.

“Nosotros vemos que la mayoría de llantas aquí terminan en el fondo de los ríos, o en vertederos a cielo abierto lo que supone un grave riesgo para nuestra salud”, dice Yovani Guevara, quien lidera un proyecto de abono orgánico en Olopa, Chiquimula, al este de Guatemala, llamado Fertilombriz.
Te puede interesar: Esquipulas Palo Gordo muestra su maquila artesanal de alimentos
Guevara ideó un plan para reducir la contaminación del suelo, reforzar el terreno en el que se encuentran y aprovechar la ladera para cultivo de maíz, frijol y otras legumbres. “Decidimos recolectar todas las llantas que pudimos y así, bajo iniciativa propia, nació el EcoMuro”.

Reutilización eficaz y creativa
Además de liberar residuos tóxicos como óxidos de zinc, benceno, fenoles, plomo y tolueno, los neumáticos suelen ser foco de cultivo de insectos como mosquitos y zancudos, los que “pueden resultar 4.000 veces más peligrosos que los que se multiplican en una charca”, según Leticia Baselga, responsable de residuos de la ONG española Ecologistas en Acción.
Te puede interesar: Cosechas de agua contra el cambio climático
Guevara vio la oportunidad de crear algo que pudiera ser de beneficio para su negocio y para el medio ambiente. “Iniciamos con la recolecta de unas 3.000 llantas y se comenzó a construir el muro”. En la actualidad este está formado por 30.000 neumáticos y la meta es lograr utilizar hasta 100.000 y así convertirse en el ecomuro más grande del mundo.

“Buscamos financiamiento para ampliarlo”, dice Guevara, quien también colabora para la construcción de otros EcoMuros en la zona. “Ya hay en otros muros cerca a Olopa y nosotros les proveemos los neumáticos, ya procesados y listos para su uso”.
Pero no es solo el muro lo que llamará tu atención. Colina abajo, colindante a un pequeño riachuelo que recorre el lugar, se creó un ecoparque y un baño en donde las llantas fueron la principal materia prima de construcción.


[…] EcoMuro, conservación y reutilización […]
[…] Te puede interesar: EcoMuro, conservación y reutilización […]
[…] EcoMuro, conservación y reutilización […]