La iniciativa MIT Innovators Under 35, organizada por la revista del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), eligió a dos guatemaltecos, una hondureña y un panameño dentro de su listado de latinoamericanos más innovadores de 2019.
La premiación se realizará en la ciudad de México, el próximo día 30, en la que también estarán presentes otros premiados, originarios de México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Los premiados centroamericanos
La página web del MIT publicó un perfil de cada uno de los premiados y el trabajo que han realizado para hacerse acreedores a esta distinción.
María Isabel Amorín – Guatemala
Aprovecha los desechos de crustáceos para limpiar aguas residuales de la industria textil
La joven química guatemalteca María Isabel Amorín ha sintetizado un polímero a partir de las cáscaras de camarón, capaz de retener los colorantes usados en la industria textil.
El filtro funciona por recirculación y retiene el colorante usado para teñir la ropa. Este proyecto está especialmente destinado a la producción textil artesanal, ya que las tecnologías disponibles para tratar las aguas son muy caras. Ahora, la joven está en proceso de patentar su método ecológico de filtración y espera escalar la producción.
Te puede interesar: Isabel Amorín: “Tenemos que aprender a gestionar los desechos orgánicos”
Leonel Enrique Aguilar Melgar (Guatemala) , ganador en la categoría Inventor de la compañía ETH Zurich, software que simula el movimiento de grandes masas de personas para predecir cómo actuar ante un desastre natural.
Ingeniero civil graduado de la Universidad del Valle de Guatemala en 2008, trabajó como catedrático en los departamentos de Ingeniería Civil y de Matemáticas en la Universidad del Valle. Ha realizado investigaciones postdoctorales en el instituto de investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio y en la ETH Zúrich donde actualmente trabaja como investigador postdoctoral y catedrático.
Lucia Gallardo (Honduras), ganadora en la categoría Inventor por su compañía Emerge, empresa de tecnología emergente que construye soluciones de impacto social para permitir un movimiento más transparente de datos.
Según la descripción que da de Emerge, «Nuestras soluciones permiten el movimiento más eficiente, más humano y más transparente de personas, bienes y datos en todo el mundo. Homeward es un sistema de gestión de identidad y reasentamiento inteligente para poblaciones desplazadas. Theseus es una solución de logística empresarial para rastrear, rastrear y optimizar de manera transparente el movimiento global de bienes, al tiempo que reduce el desperdicio y fomenta oportunidades económicas justas. Trusted Voices crea una cadena de custodia inmutable para el material fuente utilizado en las noticias de hoy».
Carlos Mario Restrepo (Panamá), ganador en la categoría Visionary por su compañía INDICASAT AIP, proyecto de identificación y evaluación de nuevas muestras de medicamentos y vacunas candidatas a partir de los genomas de las especies de Leishmania (Viannia) utilizando bioinformática avanzada.
Desde hace 7 años, se dedica a la investigación en «Biotecnología molecular, bioprocesos, sistemas y biología sintética, genómica comparativa, genómica funcional, aclaración de mecanismos moleculares, desarrollo de vacunas, descubrimiento de fármacos, bioinformática estructural, genética de poblaciones, epidemiología molecular, evolución molecular».

[…] Dos guatemaltecos, una hondureña y un panameño en los <em>MIT Innovators Under 35</em> […]