Aunque parezca un tema relacionado exclusivamente con la salud de las personas, lo cierto es que el consumo de carne está íntimamente ligado al cambio climático y el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la ganadería emite cerca del 18% de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a nivel mundial, solamente superada por el transporte (22% GEI).

La creciente demanda por productos cárnicos lleva a la industria ganadera a adquirir más terrenos y a cambiar su uso, lo que generalmente se traduce en mayor deforestación y el aumento en la emisión de gases como el métano, que alcanzan el 37% a nivel mundial (más que las explotaciones de pétroleo, mineras y gas natural). 

Te puede interesar: La importancia del Día Mundial del Ambiente
5 formas de celebrar el Día de la Tierra
Día Mundial del Agua

Es por ello que organizaciones como la World Meat Free lanza un llamado para reducir, o suspender, el consumo de carne en la dieta de las personas. Con los hashtag #WorldMeatFreeDay2017, #WMFD17 y #DíaMundialSinCarne se busca hacer conciencia en toda la población, a través de las redes sociales, del gran impacto que los hábitos alimenticios de las sociedades modernas tienen sobre el medio ambiente.

Sostenibilidad es la clave

Existe mucha reticencia de parte de grandes sectores de la sociedad a cambiar sus hábitos. Las campañas agresivas de parte de la industria de consumo crean hábitos en las personas sin informar, detalladamente, del impacto que estos tienen en su salud y la del planeta. Como muestra, la organización internacional Oxfam publicó un estudio en el que daba cuenta que la producción de alimentos como la soja, arroz, maíz, aceite de palma y trigo generan un evidente impacto en el planeta (la industria alimentaria, en su conjunto, representa el 25% del total de emisión de GEI).

World Meat Free no insta al abandono permanente del consumo de carne, sino que insta a un consumo más responsable. No comer carne durante un día, según datos proporcionados por esta organización, permitiría disminuir las emisiones de carbono lo suficiente como para poner a hervir una tetera 388 veces, reducir el gasto diario de agua de nueve personas y reducir la ingesta de 11 gramos de grasa y como mínimo 90 calorías, y esto con una sola persona. Si una familia de cuatro no consume carne durante un día, la reducción de emisiones de carbono equivale a dejar una bombilla encendida durante 16 días seguidos y reducir el consumo de agua de una persona durante un mes. 

 

Fuentes: Eldiario.es, worldmeatfreeday y república.com

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.