Aunque parezca un tema relacionado exclusivamente con la salud de las personas, lo cierto es que el consumo de carne está íntimamente ligado al cambio climático y el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la ganadería emite cerca del 18% de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a nivel mundial, solamente superada por el transporte (22% GEI).
La creciente demanda por productos cárnicos lleva a la industria ganadera a adquirir más terrenos y a cambiar su uso, lo que generalmente se traduce en mayor deforestación y el aumento en la emisión de gases como el métano, que alcanzan el 37% a nivel mundial (más que las explotaciones de pétroleo, mineras y gas natural).
Te puede interesar: La importancia del Día Mundial del Ambiente
5 formas de celebrar el Día de la Tierra
Día Mundial del Agua
Es por ello que organizaciones como la World Meat Free lanza un llamado para reducir, o suspender, el consumo de carne en la dieta de las personas. Con los hashtag #WorldMeatFreeDay2017, #WMFD17 y #DíaMundialSinCarne se busca hacer conciencia en toda la población, a través de las redes sociales, del gran impacto que los hábitos alimenticios de las sociedades modernas tienen sobre el medio ambiente.
«Se necesitan 2.500 litros de agua para producir 1 sola hamburguesa de carne de vaca» Vía @MFA_Latino #DiaMundialSinCarne pic.twitter.com/JAid5sut1X
— Vegamecum (@Vegamecum) 12 de junio de 2017
Sostenibilidad es la clave
Existe mucha reticencia de parte de grandes sectores de la sociedad a cambiar sus hábitos. Las campañas agresivas de parte de la industria de consumo crean hábitos en las personas sin informar, detalladamente, del impacto que estos tienen en su salud y la del planeta. Como muestra, la organización internacional Oxfam publicó un estudio en el que daba cuenta que la producción de alimentos como la soja, arroz, maíz, aceite de palma y trigo generan un evidente impacto en el planeta (la industria alimentaria, en su conjunto, representa el 25% del total de emisión de GEI).
World Meat Free no insta al abandono permanente del consumo de carne, sino que insta a un consumo más responsable. No comer carne durante un día, según datos proporcionados por esta organización, permitiría disminuir las emisiones de carbono lo suficiente como para poner a hervir una tetera 388 veces, reducir el gasto diario de agua de nueve personas y reducir la ingesta de 11 gramos de grasa y como mínimo 90 calorías, y esto con una sola persona. Si una familia de cuatro no consume carne durante un día, la reducción de emisiones de carbono equivale a dejar una bombilla encendida durante 16 días seguidos y reducir el consumo de agua de una persona durante un mes.
En el #DiaMundialSinCarne te doy 3 razones para cambiar nuestra dieta! Lee aquí: https://t.co/esA2MXl8Hp #WorldMeatFreeDay pic.twitter.com/hFonI7vrZK
— Florent Marcellesi (@fmarcellesi) 12 de junio de 2017
En el #DiaMundialSinCarne come comida sana, no demasiada y principalmente vegetal 🍏🌽 https://t.co/uJW74yZpds https://t.co/ccTKChCzBj
— Azucena Dávalos (@AzucenaDavals) 12 de junio de 2017
Fuentes: Eldiario.es, worldmeatfreeday y república.com
