El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión una iniciativa de la Nature Forever Society, una organización no gubernamental ubicada en la India, junto a otras organizaciones conservacionistas de diversos países, muchas de ellas miembros de BirdLife International.

Este día, al igual que otros relacionados con la vida silvestre y la naturaleza, fue creado para llamar la atención sobre la situación de los gorriones alrededor del mundo, cuya población sufre un notorio declive, especialmente en las ciudades.

Los gorriones habitan en todos los continentes del planeta, a excepción de la Antártida. Son aves paseriformes que pertenecen a la familia de los paséridos (Passeridae).

La familia de los gorriones cuenta con 51 especies compuesta de 11 géneros. Son pequeños, de cabeza redondeada, alas cortas y picos fuertes. Se alimentan de semillas y otras hierbas.

Por su tamaño tienen muchos depredadores, entre los que destacan los gatos domésticos de las ciudades y zonas urbanas del planeta.

Tienen muchos beneficios para la humanidad, ya que son controladores de plagas de insectos. Sin embargo, en zonas agrícolas, pueden llegar a convertirse en un problema, ya que se reproducen rápidamente, por lo que son necesarios controles de poblaciones, para evitar problemas de sobrepoblación.

Foto de portada: Patti Mcneal/Wikicommons

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.