Como en muchas partes del mundo, las mujeres guatemaltecas formaron parte de un Paro Internacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al igual que en otras manifestaciones culturales y tradicionales, un colectivo de mujeres realizó una procesión, muy al estilo de los típicos cortejos procesionales de cuaresma, llamada la Procesión de la Vulva, bajo la consigna de igualdad, respeto e inclusión para el género femenino en todos los sectores de la sociedad.

Guatemala, uno de los destinos turísticos más importantes de la región centroamericana, vive una situación de crisis política debido a la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades para la mayoría de la población. Ésta situación provoca que se realicen constante manifestaciones de descontento y rechazo hacia las autoridades de Gobierno.
Otras expresiones
La Huelga de Dolores, una sátira que muestra la inconformidad de la población hacia sus gobernantes. La época de cuaresma permite además que se utilicen símbolos tradicionales de la religión católica, como la creación de alfombras de aserrín pintado para expresar el descontento hacia la situación que se vive.

