El afán de mucha gente por formar parte de culturas diferentes a la propia ha llevado a la creación de instituciones de voluntarios para prestar y aportar a poblaciones menos afortunadas alrededor del mundo.
Esta realidad ha creado, a su vez, un nuevo nicho en el mercado del turismo a nivel global: el turismo social. Cuando la inequidad es el pan diario de un país, este, automáticamente, se convierte en el paraíso para aquellas personas ávidas por ayudar y contribuir a crear un mundo mejor para quienes menos tienen.
Organizaciones como Arcas, en Petén, La Choza Chula, en El Paredón, y la Finca Ixobel, en Poptún, son algunas organizaciones que tienen programas de voluntariado para todo aquel interesado en unirse.
De igual forma el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), junto con la organización CHIME IN (the Change In Me International), organizan un tour para viajeros de Estados Unidos, Australia y Europa, entre otros, quienes colaborarán con un proyecto de construcción de viviendas en el país.
¿Cómo funciona?
Cada organización tiene su propio modo de manejar sus programas de voluntariados. Por lo general están enfocados a viajeros extranjeros quienes, además de querer visitar los diferentes destinos que Guatemala tiene para ofrecer, desean ser parte de movimientos de beneficio social.
Sin embargo no es necesario tener un pasaporte extranjero para poder ser parte de estos movimientos sociales. Existe una amplia variedad de programas que buscan personas capacitadas para realizar tareas en específico.
“Con los programas de voluntariado lo que buscamos es siempre dejar una huella que los locales puedan seguir y así tener acceso a herramientas que les ayuden a forjarse un mejor futuro”, dice Quintí Canals, voluntario catalán que presta su tiempo en una biblioteca en Livingston, Izabal.
Desde Viatori te invitamos a que te animes a buscar cualquier programa de voluntariado, ya que al formar parte de ellos, estarás generando el cambio, no solo en las comunidades que visites, sino dentro de tu propia comunidad, ya que las buenas acciones generan más buenas acciones.

