Con la expansión del COVID-19 todas las personas nos hemos visto afectadas con cambios obligatorios en nuestra rutina, incluyendo a los más pequeños. Dependiendo de la edad, dejaron de asistir a los centros educativos, a parques de juegos infantiles o a salir a jugar con sus amigos.

Durante la niñez la comprensión del mundo que nos rodea es diferente y se necesita de la ayuda de los padres o tutores. Se debe evitar crear tensión en su entorno, porque ellos asimilan de manera diferente la información y las emociones que les provoca.

Expertos recomiendan evitar que los niños estén expuestos a noticias sobre la enfermedad ya sea en radio, televisión o internet. Lo mejor es que sean los padres quienes expliquen, acorde a la edad, la situación en la que vivimos.

Sin embargo, no todos los niños se verán afectados de la misma manera.

Los de países con grandes niveles de inequidad y exclusión, como Guatemala y Honduras, se verán afectados por la reducción de ingresos de sus padres por la pérdida de empleo. Se consideran especialmente vulnerables a los niños con capacidades especiales, los que viven en la calle y barrios marginales y a los que se ven en obligación de migrar a otros países en búsqueda de oportunidades.

Impacto social y educativo

UNICEF field trip to visit the Wixarica, Nuevo Colonia, Santa Catarina, Jalisco, Mexico, October 16, 2014.

1.500 millones de niños y jóvenes en todo el mundo se ven afectados por la suspensión de clases. Algunos centros educativos en su plan de emergencia buscan dar contenido a sus estudiantes a través de recursos en internet.

En los países latinoamericanos existe una gran brecha tecnológica en la que la mitad de niños se verán afectados por que no tienen el equipo necesario ni acceso a internet.

En Centroamérica más de la mitad de la población, particularmente en el triángulo norte del istmo, vive en pobreza o pobreza extrema y no cuentan, ni siquiera, con los servicios básicos esenciales. La falta del servicio de agua potable o acceso a los servicios de los sistemas de salud públicos los pone en un riesgo mayor de infectarse del Covid-19 o de otras enfermedades como diarrea, neumonía o dengue.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que los niños sobrelleven la situación:

Lo primero es inculcar hábitos higiénicos que lo protejan del virus, pero sin crearle pánico.

Enseñarles a lavarse las manos frecuentemente puede resultar en una actividad que pueden compartir con ellos, pueden cantar mientras lo hacen.

Para hablarles del tema lo mejor es hacerlo a través de historias, dibujos o actividades que ayuden. Escucharlos y aclarar sus dudas les ayuda a tomar conciencia y a reconocer cómo se sienten al respecto. Transmitirles calma los hace sentir seguros y protegidos.

Rutinas nuevas en familia

Foto: UNICEF

Pueden crear rutinas nuevas o adaptar los horarios que tenían. Compartir en familia, ser participes de las actividades de la casa y tener tiempo para jugar son claves para que no se estresen o se sientan tristes.

Hablarles sobre todas las personas que están trabajando para cuidar a las comunidades y detener la enfermedad así como los científicos, médicos y voluntarios les puede dar un consuelo y agradecimiento por su labor.

Pero sobre todo, hay que aprender a sobrellevar la situación para que ellos perciban que todo está bajo control. Se puede aprovechar este tiempo para fortalecer los lazos familiares, la comunicación y la confianza entre cada miembro de la familia.

Por Revista Knowable

Estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Escritora de narración y poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.