Declarado como área protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Reserva Natural Corazón del Bosque es uno de los destinos destacados para visitar en Sololá.
Aviturismo

Este parque natural es uno de los destinos preferidos para los observadores de aves. Especies como la tucaneta esmeralda, el chipe rosado, el quetzalillo, el chocoyo y los sonoros guardabarrancos son algunas de las aves que se pueden observar entre las 40 hectáreas que abarca el parque. En total se contabilizan hasta 65 especies diferentes, entre residentes y migratorias, que habitan este ecosistema.
La Reserva Natural Corazón del Bosque está ubicada en el km. 145 de la ruta Interamericana, en la aldea El Novillo, Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá.
Senderismo

Dentro del parque existe un sendero que toma un par de horas recorrerlo. Además de las especies animales, también hay una gran variedad de insectos y pequeños mamíferos, así como especies de árboles como el pino, encino y pinabete, entre otros. En la cima del cerro está el Tikalito, una colina ubicada a 3500 metros sobre el nivel del mar. Desde ahí se puede tener una vista panorámica del lugar.
Artesanía e identidad

De origen maya k’iche’, en el Corazón del Bosque se puede entrar en contacto con esta etnia a través de las diferentes artesanías que se venden, como máscaras, piezas de madera y tejidos tradicionales. En el recinto también se realizan ceremonias mayas, que permiten el contacto con la espiritualidad maya.
Te puede interesar: La ciudad subactuática de Samabaj podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad
El día que San Pedro La Laguna me sorprendió
Gastronomía

El restaurante Utatlán ofrece una gran variedad de platillos típicos de la zona. Asados de carne de res, cerdo y conejo, recados típicos como el guisado, así como dulces de camote con pasas son algunas de las opciones. También se puede degustar de bebidas como el boj y el caldo de frutas.
Otras actividades

Hay habitaciones para pasar la noche, así como espacio para acampar. Cuenta también con áreas destinadas para actividades familiares y juegos infantiles.
[Modula id=’15’]
