El acelerado crecimiento urbano está llevando a las ciudades centroamericanas a apostar más por edificios de apartamentos, para maximizar el espacio.

Aunque eso puede ser bueno, tanto para los dueños de las inmobiliarias como para el ordenamiento territorial urbano, no lo es para quienes crecimos en casas con jardín, y las posibilidades que eso nos da, en cuanto a poder instalar un huerto familiar.

Sin embargo, si vives en un apartamento, también es posible crear nuestro micro huerto y poder crecer algunas hortalizas y verduras para nuestro propio consumo.

Cómo crecer un micro huerto urbano en casa

Lo primero es decidir qué plantas vas a cultivar, ya que en torno a esto deberás elegir los recipientes adecuados. Los micro huertos son ideales para el cultivo de plantas como lechugas, espinacas, tomates cherry, fresas o hierbas aromáticas, ya que requieren de poco espacio.

Luego, hay que elegir el lugar en dónde se colocarán los recipientes. Aquí se puede ser de lo más creativo (Pinterest tiene muchas ideas al respecto) o limitarse a ser práctico.

En todo caso, hay que elegir espacios en donde, dependiendo del tipo de plantas, haya capacidad de obtener luz y en donde el agua que requieren las plantas no sea un obstáculo para tu día a día.

Elegido el lugar, y el tipo de plantas que quieres, toca pensar en el tipo de huerto que quieres, o el que se adecua a tu espacio. Se puede elegir un huerto vertical, que permite colocar las pequeñas macetas, vasos de cristal o de barro, botellas, materiales reciclados, etc., de manera inteligente para que todas las plantas reciban sol y no ocupen tanto espacio.

Con todo esto listo, solo toca sembrar las semillas, o brotes, tener paciencia y dedicación y poner a prueba tu creatividad a la hora de aprender y aplicar nuevos conocimientos.

El huerto no solo será fuente de alimento, sino que también ayudará a mejorar el ambiente en tu vivienda. Las plantas son seres vivos que responden a diferentes estímulos, y seguramente aprenderás, si así lo deseas, a crear una relación con él.

La llegada de la pandemia del COVID-19 nos obliga a adquirir nuevos hábitos, que nos permita abastecernos, así como hacernos responsables de nuestro propio consumo.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.