El Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Guatemala es una escuela musical fundada en el último cuarto del siglo XIX por el Presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios. Este es uno de los semilleros musicales más importantes del país y ha sido paso de algunos maestros destacados de la historia del país centroamericano, como Rafael Álvarez Ovalle, co-creador del Himno Nacional.
Está ubicado en la 5a. calle y 3a. Avenida de la zona 1, Centro Histórico. Puede que no sea el típico destino turístico, debido a que es, indudablemente, un centro educativo normal como la mayoría. Sin embargo su auditorio es una obra de arte dedicada a la música guatemalteca.
Tributo a la historia
Diseñado por el maestro Efraín Recinos, quien también diseño el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, sus murales se muestran como un tributo a grandes maestros y exponentes de la música y al instrumento nacional, la marimba.
La institución tiene más de 140 años. El auditorio suele ser sede de algunos espectáculos como los que se realizan durante el Festival del Centro Histórico, en agosto de cada año. Es un buen punto para visitar si se está en la ciudad y se quieren conocer lugares diferentes e históricos.
