La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) utiliza sus redes sociales para hacer recomendaciones al público en general, principalmente aquel que vive en zonas de riesgo, a tomar en cuenta por las temporada de lluvias y huracanes.
Estas recomendaciones se aplican a aquellas personas que viven en poblaciones alejadas, con pocos accesos, pero también podría aplicar a poblaciones en zonas de riesgos, como asentamientos urbanos en la periferia de la ciudad de Guatemala, en las faldas de montañas y volcanes o cerca de ríos.
Primero, la institución estatal recomienda estar atento a las informaciones y boletines noticiosos que se distribuyen por radio y TV. Se sugiere también contar con una mochila de emergencia para 72 horas y colocarla en un lugar seguro y de fácil acceso.
Hay que estar atentos ante cualquier cambio en la estructura del terreno, como grietas, desplazamiento o hundimientos, ya que esas son señales de un área de alto riesgo. CONRED también sugiere, en caso de lluvia excesiva, nunca cruzar ríos o crecidas, ya que esto pone en peligro la integridad de las personas.
En caso de ser evacuados, se sugiere siempre tener un documento de identificación, escuchar las recomendaciones de las autoridades presentes y mantener la calma.

