Foto: Guardianes del Bosque

Más seguido de lo que nos gustaría, ahora vemos publicaciones de cómo el actuar de la raza humana está disminuyendo nuestras oportunidades de sobrevivir sobre el planeta.

Como individuos, podemos, y debemos, adoptar ciertas acciones, que ayudará a aumentar nuestras probabilidades de sobrevivencia sobre el planeta, así como ayudará a reducir las muertes de la vida silvestre que nos rodea.

1.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

2.- Residuos. Aunque el reciclaje en Centroamérica aún no ha alcanzado niveles óptimos, siempre es importante separar la basura. Hay algunos servicios privados que recogen residuos orgánicos en la puerta de tu casa.

3.- Transporte. Trata la manera de compartir vehículo con gente que viva en tu colonia o barrio, o bien usa la bicicleta o el transporte público.

3.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby utilizando regletas inteligentes.). Si tu presupuesto lo permite, puedes convertirte a energía solar. Nuestros países son idóneos para la utilización de paneles solares para la producción de energía.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Urbanizar. Según estimaciones hechas por ONU, el aumento de las poblaciones urbanas se mantendrá durante las próximas décadas. Es importante que los municipios y alcaldes permitan el crecimiento urbanístico, basados en planes adecuados de usos de suelo, que prohíban la tala innecesaria de bosques en favor de urbanizaciones.

6.- Naturaleza y parques naturales. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

7.- Impuestos y gobierno. Es obligación de todos nosotros, como ciudadanos, el elegir a gobernantes, sean locales o de país, que prioricen la autosostenibilidad y la protección de los recursos naturales.

8.- Especies. No compres especies exóticas ni apoyes el tráfico de especies silvestres. Esto tiene un impacto directo en la salud de los ecosistemas. L

9.- Productos químicos. En la siembra, el día a día y en situaciones especiales. Reduce el uso de productos químicos que añaden gases tóxicos al ambiente, afectan la vida bacterial de los suelos y contaminan las fuentes de agua.

10.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas. A la par, aprende de su visión y considera que nosotros recibimos un planeta en ciertas condiciones y es nuestro deber heredar un mejor planeta a las nuevas generaciones.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.