En zonas secas y áridas de México y Centroamérica esta época es cuando los búhos y lechuzas entran en su etapa de crianza. Por ello, es común encontrarse con pichones de búhos y lechuzas, y otras especies, en zonas con cobertura boscosa.

Bianca Bossarreyes, bióloga y pajarera, administradora del sitio Birding Guatemala, hizo un llamado para que las personas y miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), no levanten a estas crías, ya que podrían ponerlas en serios riesgos.

«Si no hay un peligro cercano, hay que dejar allí a los pichones. Si se los llevan, los condenan a morir o estar toda su vida en cautiverio», dijo Bosarreyes.

De la misma manera, la Asociación Ornitológica de Costa Rica publicó un gráfico en el que explica el por qué no hay que levantar a estos pichones.

Asociación Ornitológica de Costa Rica

En la oficina regional de Oriente de CONAP se entregaron dos pichones de búho café (Ciccaba virgata), una especie que se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Colombia, y cuyo estado de conservación presenta preocupación menor, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, y a pesar de que la intención de la gente puede ser buena, si los pichones no están en peligro, es mejor dejarlos en donde están.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.