La enfermedad del COVID-19 (coronavirus) ha llevado a la mayoría de la población mundial a utilizar agua más de lo usual, lo que podría tener, si no se maneja de manera adecuada, consecuencias graves para las personas.
En promedio, un grifo, chorro o llave convencional gasta entre 4 a 8 litros de agua por minuto, dependiendo de si es un modelo nuevo o antiguo.
Los expertos recomiendan que debemos de lavarnos las manos durante unos 30 segundos, con jabón antibacterial, durante las veces que sea necesario en el día.
Por ejemplo, hay que hacerlo si se tiene contacto con superficies públicas, después de toser y/o estornudar, antes y después de ir al baño y comer, después de tocar dinero, animales y tocar basura.
Eso significa que, en teoría, deberíamos de lavarnos las manos, más de 10 de veces al día. Si dejamos el agua corriendo, podría significar el uso de unos 30 litros de agua por persona diariamente.
Temporada seca
En Centroamérica vivimos los meses más intensos de la temporada seca. Al no tener lluvia, los caudales y nacimientos de agua se reducen, o se secan por completo, por lo que el abastecimiento de agua es reducido.
Por ello es importante que la población, pendiente por el coronavirus, no olvide racionar la utilización de los recursos naturales, como el agua.
Cerrar el chorro mientras nos lavamos las manos, podría ahorrarnos unos 20 litros por persona diariamente, que nuestro bolsillo y el planeta agradecerán.
