Solein es el nombre de una proteína producida en los laboratorios de Solar Foods. Es un proyecto de alimentos sintéticos y está dirigido por Pasi Vainikka, profesor en la Universidad Politécnica Lappeenranta, Finlandia.

Está hecha a base de “un aire fino”. Para el proceso se utilizan bacterias de suelo que son alimentadas con hidrógeno que ha sido separado del agua a través de un procedimiento eléctrico.

Solein se crea a través de un proceso de electrólisis.  Se genera hidrógeno a partir de la “división” del agua. El hidrógeno resultante, junto con el dióxido de carbono del aire y los minerales, se usa para alimentar la bacteria que sirve para producir la proteína.

Por ello, uno de los factores determinantes es el precio de la electricidad. Para los investigadores que trabajan en este proyecto, si la electricidad utilizada se obtiene del sol o del aire, el cultivo del alimento no produce gases con infecto invernadero. Y el uso de energías renovables disminuye el costo.

Alimento del futuro

Para lo producción de Solein sólo se necesitan bacterias de suelo e hidrógeno previamente separado del agua. Fotografía: finedininglovers.com

La pretensión de los científicos es crear un nuevo alimento que funcione como un aditivo natural. Entre algunas funciones ayudaría a cuajar helados, galletas, pan, fideos, pasta o salsas. También sería de ayuda para los ganaderos porque les puede servir como sustituto de sus actuales alimentos y evitar que sigan consumiendo soya de tierras tropicales.

Según una investigación sobre esta proteína microbiótica se sabe que Solein es más eficiente que la soya respecto al uso de la tierra y para producirla se necesita solo una décima parte del agua que requiere la misma cantidad de soya.

Además, si  logran desarrollar la proteína  podrían ayudar al mundo con una solución a los problemas relacionados con la producción de alimentos.

“Hasta  el momento vamos bastante bien. Una vez tengamos la primera fábrica con los reactores para fermentar la proteína, teniendo en cuenta las increíbles mejoras en la obtención de energías limpias como la solar y la eólica, creemos que podemos competir con la soya a partir de 2025”, expresó Vainikka en una reciente entrevista que brindó a la BBC.

Con información de BBC.

Por Revista Knowable

Estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Escritora de narración y poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.