Miguel Ángel Asturias fue uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana. En 1967 se convirtió en el segundo autor latino en obtener el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacadas pueden mencionarse El Señor Presidente, Hombres de Maíz, La trilogía bananera y Mulata de tal.

Un año antes de ese galardón, le fue dado el Premio Lenin para la Paz, en 1965, por parte del Gobierno de la extinta Unión Soviética. Fungió además en diferentes cargos del Estado guatemalteco, aunque su apoyo a la administración de Juan José Arévalo le ganó el desprecio de varios sectores de la derecha política de Guatemala, por lo que fue despojado de su nacionalidad y expulsado del país.

Te puede interesar: 7 museos para visitar en la Ciudad de Guatemala
Parque ecológico Ciudad Nueva
6 hechos de Kaminaljuyu que no conocías

Fue en esos años cuando la traducción de su libro Mulata de tal fue publicada en Boston, Estados Unidos y le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina“.

Tributo para la eternidad

Luego de su regreso a Guatemala, Asturias fue designado como Embajador del país en Francia y luego trasladó su residencia a España, en donde finalizó su vida a la edad de 74 años, 4 años antes de ser inaugurado el Teatro Nacional que lleva su nombre.

La obra fue realizada por otro gran maestro y artista guatemalteco, Efraín Recinos, quien concibió el Centro Cultural como un legado de las letras de Asturias, así como por la influencia maya en la identidad nacional guatemalteca. El teatro, en donde funcionó una prisión, una escuela y un cuartel militar, está ubicado en la Cumbre de San José. Ocupa 8 manzanas y es además hogar de otros recintos culturales, como el Teatro de Cámara, el Teatro de Cámara ‘Hugo Carrillo’ y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Recientemente se inauguró el Museo ‘Taller Efraín Recinos’, recinto en el que el artista pasó sus últimos 20 años. También se tiene contemplada la finalización del Instituto Nacional de la Marimba, diseño y obra también de Recinos.

Cualquier persona puede visitar y realizar un recorrido por este recinto, que ha sido anfitrión de grandes obras teatrales y musicales. Está ubicado en la 24 calle, 3-81, Zona 1, Ciudad de Guatemala. Para solicitar recorridos guiados, comunicarse al teléfono (502) 2208 7777

Foto de portada: INGUAT

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.