El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, apeló a la unión de las personas para «proteger nuestra tierra», esto en el marco de la celebración del Día de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora desde el 17 de junio de 1994.
Según una encuesta realizada por Oxfam en 2017, solo en Guatemala, Honduras y El Salvador, se calcula que unos 3.5 millones de personas no tienen suficiente comida debido a la sequía. «En 32 comunidades de Chiquimula, Guatemala, reveló que casi en una cuarta parte de dichas comunidades el nivel de desnutrición infantil severa entre niños menores de cinco años era de entre el 3.5 y el 11 % durante la cosecha».
Cada año, el mundo pierde 24.000 millones de toneladas de suelo fértil.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 17, 2019
– @AntonioGuterres pide proteger este valioso recurso en el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, este 17 de junio. https://t.co/yfVyEh7SM8 pic.twitter.com/7pox9hxpcY
En 2018 la escasez de lluvia en el país, principalmente en el Corredor Seco, provocó la pérdida de el 90% de las cosechas de maíz y frijol, esenciales para la dieta alimentaria de las familias.
Guterres afirmó que en el mundo se pierden 24,000 millones de suelo fértil a consecuencia de la deforestación, el cambio climático y la contaminación provocada por el consumismo humano.
Foto de portada: FAO

