Al ver el impacto que los fines de semana largos tienen en la economía del país, el sector turístico, encabezado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), logró la aprobación del Decreto 19-2018 por parte del Congreso de la República.
Luego de meses de cabildeo, se logró que el Organismo legislativo guatemalteco apostara por dar estos descansos, que antes solo aplicaba para el 30 de junio (Día del Ejército). «Los fines de semana largo incentivan al turismo interno y generaron un impacto económico de unos Q140 millones en 2017», argumenta el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón.
Entrada en vigencia
Luego de su aprobación, la reforma entró en vigencia a partir del 10 de octubre, por lo que aplicará inmediatamente al asueto del 20 de octubre, día en que se celebra la Revolución de Octubre de 1944. Esto significa que el lunes 22 habrá descanso para el sector público y privado del país.
Te puede interesar: Aumenta turismo interno según INGUAT
Lanzan campaña para incentivar el turismo interno
#VámonosDeViaje, nueva campaña de turismo interno
La nueva medida establece que, cuando el asueto sea martes o miércoles, el descanso se asignará al lunes anterior inmediato. Cuando sea jueves, viernes, sábado o domingo, este se aplicará al lunes siguiente más cercano.
La ley excluye el 1 de enero (Año Nuevo), medio día del Jueves y Viernes Santo, 10 de mayo (Día de la Madre), 15 de septiembre (Día de la Independencia), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), medio día del 24 de diciembre (Nochebuena) y 25 de diciembre (Navidad). También se excluye el día de la festividad de la localidad (fiestas patronales).

[…] Bienvenidos findes largos […]