El célebre Gran Agujero Azul (Great Blue Hole) de Belice. Es un inmenso sumidero o cueva submarina de forma circular casi perfecta, con más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad, considerado un sitio icónico de buceo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. Foto: Blog del BID

Belice está integrando el valor de sus recursos naturales en la toma de decisiones económicas y financieras nacionales como parte de una estrategia para equilibrar la conservación de los ecosistemas con el crecimiento económico. La iniciativa está liderada por el Ministerio de Economía Azul y Conservación Marina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Proyecto de Capital Natural de la Universidad de Stanford.

Un informe reciente titulado «Monitoreando el Progreso Hacia un Futuro Próspero y Sostenible: Belice» describe cómo el país utiliza herramientas basadas en datos para integrar el capital natural en sus marcos de desarrollo. Los ecosistemas marinos y costeros de Belice sustentan una industria turística que representa más del 40% del producto interno bruto y el empleo del país.

Los ecosistemas marinos y costeros de Belice enfrentan una creciente presión por el aumento del nivel del mar, el blanqueamiento de los corales y las tormentas más intensas. Otros desafíos incluyen la pesca insostenible, el desarrollo costero, la escorrentía agrícola (agua sobrante de la lluvia o el riego que fluye sobre los terrenos de cultivo, sin ser absorbida por el suelo) y la contaminación por plásticos. Estos ecosistemas incluyen manglares, pastos marinos y la barrera de coral más grande del hemisferio occidental.

En 2023, un equipo multidisciplinario trabajó para hacer realidad la visión de Belice de una economía azul. Este grupo incluyó a la Unidad de Permanencia Financiera de Bonos Azules de la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Desarrollo Económico, WWF-Belice, el Banco Interamericano de Desarrollo e investigadores del Proyecto de Capital Natural de la Universidad de Stanford. El equipo se centró en crear herramientas para cuantificar y monitorear los beneficios de los recursos naturales.

La colaboración generó tres resultados principales, incluyendo un marco para indicadores clave de desempeño social y ambiental. Estos indicadores están diseñados para mostrar cómo los resultados ecológicos y sociales pueden orientar las decisiones políticas y financieras. Se alinean con los planes nacionales existentes, como el Plan de Gestión Integrada de la Zona Costera y el Plan de Océanos Sostenibles de Belice.

Un segundo resultado es una encuesta con base científica diseñada para monitorear los empleos dentro de la economía azul. La encuesta se está aplicando en 17 comunidades costeras para monitorear los cambios en los medios de vida relacionados con la pesca, el turismo, el cultivo de algas y el monitoreo ambiental. También recopila datos sobre equidad de género y resiliencia económica para ayudar a los funcionarios a diseñar iniciativas más inclusivas.

El equipo también diseñó un modelo para un panel centralizado que monitoree estos indicadores. La herramienta integra datos de diversos sectores para ayudar a las agencias gubernamentales a monitorear el progreso hacia los objetivos de la economía azul y gestionar estrategias de financiamiento basadas en los resultados. Una vez automatizado el panel de control, facilitará la toma de decisiones basada en evidencia mediante el seguimiento de los flujos de datos en tiempo real.

Este programa piloto en Belice forma parte de un programa regional de cooperación técnica más amplio, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se están llevando a cabo pilotos similares en Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay para ayudar a estos países a valorar e integrar el capital natural en sus decisiones políticas y de inversión.

La iniciativa de Belice también se enmarca en el proyecto Personas, Planeta, Prosperidad. A través de este esfuerzo, el Proyecto Capital Natural colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial para ampliar estos enfoques en 16 países.

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Proyecto Capital Natural están apoyando al gobierno mediante el desarrollo de capacidades y protocolos de intercambio de datos. Estas medidas buscan garantizar que las instituciones locales puedan utilizar la nueva encuesta e indicadores para establecer un sistema permanente de monitoreo, reporte y verificación.

Por Carlos Duarte

Fotoperiodista. Ha logrado plasmar, gracias a su sensibilidad y buen ojo, el otro lado de las historias cotidianas de su tierra natal, Guatemala. Su interés por el bienestar social se plasma en su fotografía en una mezcla de colores y experiencias dignas de contar.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.