Los orígenes de la vestimenta tradicional de los pueblos mayas guatemaltecos son inciertos. Con el paso de los siglos, y un mayor interés por conocer y aprender la cosmovisión de los mayas modernos, ahora es más común entender su relación con los colores que utilizan, los motivos que adornan sus prendas y el significado de las líneas y figuras con las que visualmente las construyen.
Te puede interesar: Celebración del año nuevo maya (galería)
Por si no lo sabes, Guatemala tiene 22 diferentes etnias de origen maya y cada una de ellas tiene una forma diferente de expresar su relación con la naturaleza y los elementos. Para los mayas, todo en la vida tiene un significado particular que se manifiesta en diferentes épocas y etapas de la vida. Los colores rojo, amarillo, blanco y negro representan a los cuatro puntos cardinales, así como a los cuatro elementos fundamentales de la existencia (fuego, aire, agua y viento).

Se tiene evidencia de que, previo a la llegada de los españoles a Guatemala, los pueblos nativos utilizaban materias primas como el algodón y el henequén para elaborar sus prendas y usaban tintes naturales provenientes de la cochinilla, conchas marinas, añil y de la corteza de ciertos árboles. Los europeos introdujeron otros materiales como la seda y la lana.
Homenaje a la naturaleza
La cultura maya, por encima de todo, guarda una relación íntima con la naturaleza. En las regiones del altiplano, los colores y motivos están inspirados en las montañas, los árboles y los animales que los habitan, como venados, pizotes y pájaros. Los pueblos alrededor del Lago de Atitlán, se representan también a las olas y los volcanes. Otras zonas más calurosas, como las Verapaces o Izabal, sus diseños suelen ser mucho más simples y prácticos, con colores neutros y prendas más frescas.
Te puede interesar: Chikabal y el turismo sostenible
El interés por el significado de cada etnia inspiró el nacimiento del Museo del Traje Indígena, ubicado en la ciudad de Guatemala. Además es de gran atractivo para quienes visitan Guatemala debido a que son pocos lugares en el mundo en los que la mayoría de sus habitantes aún guardan y utilizan sus prendas tradicionales cotidianamente.

Presencia en la cultura urbana
Aunque es evidente que los tejidos tradicionales evocan, inevitablemente, a los pueblos mayas guatemaltecos, estos sirven de inspiración para la creación de prendas más adecuadas para el estilo de vida moderno. Zapatos, carteras, vestidos, corbatas y corbatines. Este colorido es abrazado por la industria de la moda para dar identidad a lo que se produce localmente, y que pueda ser utilizado en cualquier situación.
Te puede interesar: La sabiduría de los mayas
«Estamos interesados en fomentar e incentivar la llamada ‘moda ética’, en la que se respeta el trabajo de los artesanos», dice José Lucero, de Korbata, una empresa guatemalteca que diseña y comercia corbatas, pañuelos y corbatines para hombres. Recientemente lanzaron su colección ‘Nawales’, inspirados en los animales que, según los mayas, protegen a todo ser vivo.

La relación de la espiritualidad maya con elementos como la vida, el sol, la lluvia y los animales sirvió de inspiración para la creación de esta colección de Korbata.
“Esta nueva colección es trabajada por 15 artesanas de las comunidades de Nebaj Quiché y Nahuala Sololá, buscamos promover la cultura de nuestro país, por medio de una propuesta fresca e innovadora», añadió Jennifer Menegazzo, fundadora de la marca.

