Tak'alik Ab'aj es un lugar tranquilo y amplio en el que se puede respirar la atmósfera de la costa del Pacífico guatemalteco. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El mux (ombligo en mam) de la ciudad maya Tak’alik Abaj fue descubierto por arqueólogos que trabajan en ese sitio en Retalhuleu. Este hallazgo muestra el punto exacto en donde la antigua ciudad comenzó su desarrollo en el siglo IX a.C.

Tak’alik Ab’aj cuenta con guías turísticos especializados en la historia del lugar. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Mencionaron que el descubrimiento fue hecho en la plaza conocida como Tanmi T’nam en donde se muestra una «intensa secuencia de rituales que parten de este punto».

Te puede interesar: Guatemágica, el ‘Disney’ de Centroamérica
El punto de partida

De acuerdo a los investigadores, el mux es una representación de los antiguos mayas que simboloza el punto de partida y una conexión ancestral con el cosmos. Mediante rituales precisos se fue desarrollando su cultura, cotidianidad y tradiciones.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.