Homero Gómez Gónzales, ambientalista mexicano y reconocido defensor del hábitat de la mariposa monarca, apareció sin vida el pasado miércoles, luego de 16 días de desaparecido en el estado de Michoacán, al oeste de México.
Gómez había denunciado a grupos clandestinos que se dedicaban a la tala del bosque de Rosario, al oeste de Michoacán, hábitat de la mariposa monarca (Danaus plexippus), una especie que viaja desde Canadá hasta México durante los meses de noviembre para hibernar y escapar del frío del norte del continente.
Te puede interesar:
Defensoras de la naturaleza, un trabajo de riesgo
Guatemala es el tercer país latino con más asesinatos a defensores de la naturaleza
Según informaciones de prensa, la familia de Gómez había recibido, previo a su desaparición, llamadas de parte de extorsionadores, pidiendo dinero.
El fiscal del Estado, Adrián López, informó que el cuerpo del activista no mostraba señas de golpes o torturas, luego de haber sido encontrado en un pozo artesanal de uso agrícola. El funcionario añadió que los primeros análisis del cuerpo, arrojan que la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión.
Homero Gómez era el encargado de la administración del Santuario El Rosario, en el que logró frenar la deforestación, gracias a incluir a los campesinos de la zona en tareas de preservación y siembra de árboles, y así evitar el deterioro del bosque.
Foto de portada: EuropaPress
