Declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el recién iniciado 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esto debido a la gran influencia que el turismo genera en millones de personas, visitantes y anfitriones, y en su capacidad para promover la importancia del patrimonio cultural, natural e histórico de las diferentes culturas que componen a nuestra sociedad.

“Esta es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente)”, dijo Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo comunitario es una fuente de ingreso para poblaciones rurales en todo el continente latinoamericano. Foto: Archivo/Viatori

Ban Ki-Moon, quien ejerciera el cargo de secretario general de la ONU hasta el pasado 31 de diciembre, agregó que “el turismo ofrece [por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo] importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribu­ye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”.

Turismo rural y comunitario

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado.

La preservación del patrimonio cultural de los pueblos alrededor del mundo es esencial para un desarrollo inclusivo y sostenible. Foto: Archivo/Viatori

Esto es de especial relevancia para las poblaciones y comunidades rurales de países como Guatemala, Perú, México y el resto de Latinoamérica, así como en El Caribe, Asia y África, quienes suelen vivir en condiciones más precarias que las zonas urbanas de sus respectivas naciones.

Te puede interesar: ¿Qué es turismo sostenible?

A nivel global, uno de cada 11 empleos está relacionado con el turismo y representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto mundial. Con esta designación se busca que los gobiernos le presten más atención a este rubro de la economía para fomentar un crecimiento inclusivo, socialmente equitativo, así como la preservación de los recursos naturales, ambientales y culturales.

Los recursos naturales son un bien de toda la humanidad que deben de ser preservados en pos del desarrollo de las sociedades y culturas actuales. Foto: Archivo/Viatori

En Centroamérica 2015 representó un año de crecimiento en el tema turístico. Países como Nicaragua, Panamá y Costa Rica registraron nuevas marcas de visitantes y divisas en relación con años anteriores. Guatemala, Honduras y El Salvador continúan luchando por generar condiciones idóneas para el turismo internacional y local.

Te puede interesar: Viajes multidestino son el futuro del turismo
Nicaragua apuesta por el turismo regional

Guatemala lanzó, en 2016, su Plan Maestro de Turismo Sostenible para el período 2016-2026 con lo que se pretende crear las condiciones para el desarrollo de una industria turística más equitativa para todos los sectores de la población.

Fuentes: Listindiario.com, centralamericadata.com

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.