Albino Pérez Yojcom es un pintor y aficionado a la fotografía de San Juan La Laguna, un pueblo de mayoría tzu’tujil. Sus obras están dominadas por una técnica que ellos mismos denominan como «vista de pájaro».
«Yo aprendí pintura con mi hermano, quien pintaba con esta técnica», cuenta Albino mientras da los últimos retoques a una pintura que evoca la cosecha de café. «Al principio usaba sus mismos colores y su mismo estilo, hasta que me dijo que yo debía de buscar mi propia personalidad».
Te puede interesar: San Juan La Laguna
San Juan La Laguna es conocida por su vena artística. En todo el pueblo hay muchas galerías de arte que muestran una visión muy característica de la cotidianidad de este poblado de origen tzu’tujil. Conocido como naif, un estilo que le ha dado a los artistas sanjuaneros fama internacional.
Inspirados en el café

«Según la historia, las primeras pinturas que se hicieron fueron del café», dice Albino. Además del turismo, la población de este lugar se dedica, en su mayoría, al cultivo de este grano, así como de otros productos. «Los muchachos se subían a los árboles en busca de frutos o sombra y al estar ahí arriba tenían una visión diferente de lo que sucedía en el suelo».
Te puede interesar: El café de Guatemala
5 razones para elegir el café de Xenacoj
Luego del café, las pinturas tomaron otras direcciones, como la vida en el mercado, los curanderos tradicionales, la cosecha del maíz y toda la cotidianidad de esta zona de Guatemala.
Estilo propio

Al ser una característica de la población de San Juan, tanto que se ha convertido en un atractivo turístico, hay muchos pintores que usan su talento como una forma de ganarse la vida. «Yo aprendí al lado de mi hermano durante unos 8 o 9 años. Pero él no me enseñó todo al 100%. Él quería que yo encontrara mi propio estilo», cuenta.
Te puede interesar: La energía de Atitlán para fortalecer el espíritu
Con el paso del tiempo y con un empeño por plasmar su propia voz, Albino nombró a su propia técnica como «vista aérea con textura». Una técnica, dice, muy parecida a la de los aborígenes australianos.
«Cuando vienen turistas de Australia siempre me cuentan que mis pinturas son muy similares a las de los indígenas de esa parte del mundo», dice orgulloso. «Luego de morir mi hermano, me dediqué a desarrollar mi estilo propio. Al final, en esto, uno siempre debe de superar al maestro».
También es amante de la fotografía, «aunque soy consciente de que eso no me dará nunca para vivir. Es solo un hobby, porque hay que invertirle mucho dinero», finaliza.
Las obras de Albino se pueden encontrar en la galería Aliix Art Gallery, que comparte con otros artistas locales.
[Modula id=’19’]
