La iniciativa #AguaParaTodos lanzada por parte de la empresa guatemalteca Ecofiltro es una campaña que busca democratizar el acceso al vital líquido. “El agua debería de ser como el aire que respiramos, todos tenemos derecho al agua de manera gratuita”.
Phillip Wilson, cabeza visible de esta empresa social, cuenta que el objetivo de Ecofiltro es poder brindar agua a todas las personas, especialmente aquellas de escasos recursos y con pocas posibilidades de acceder a ella.
#AguaParaTodos comenzó como un deseo de parte del staff de Ecofiltro de proveer de agua a todas las personas que caminan por las calles de Antigua Guatemala. Primero se comenzó con un local. “Nosotros dimos el ecofiltro y ellos se hacían responsables de poner a disposición los vasos desechables”. Luego del primer día “hasta 400 vasitos habían sido utilizados”, dice Wilson.
Te puede interesar: Ecofiltro: un filtro de beneficio social
En la ciudad colonial hoy son más de 40 establecimientos los que comparten la visión de dar agua potable a todo el que lo necesite. La iniciativa ha llamado la atención de otros empresarios en otras partes del país, como Sumpango y los alrededores de Antigua Guatemala, y ahora se agregó a la Ciudad de Guatemala.
Acceso universal
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 68% de la población mundial tiene acceso a agua potable desde fuentes mejoradas, pero aún existen unas 700 millones de personas que no tienen asegurada su ingesta diaria del líquido vital.
Otro de los datos interesantes es que, siempre según el organismo internacional, el 96% de la población mundial urbana utiliza fuentes de agua potable mejoradas, frente al 84% de la población rural. Ocho de cada 10 personas aún sin acceso a fuentes de agua potable mejorada viven en zonas rurales.
Agua purificada de manera económica #agua #ecologia #guatemala
A photo posted by Ecofiltro (@ecofiltro) on
En países en desarrollo, como Guatemala, la utilización de dispositivos como Ecofiltro son una buena alternativa, ya que son de bajo costo y de gran beneficio para un amplio número de pobladores, particularmente en las zonas urbanas.
«Cada ecofiltro tiene una vida promedio de dos años», dice Wilson. Esto además podría combinarse con otras tecnologías artesanales, como la cosecha de agua (que aprovecha y maximiza el uso del agua de lluvia) y así generar desarrollo para las comunidades.
Te puede interesar: Cosechas de agua contra el cambio climático
Diferentes puntos
#AguaParaTodos iniciará a implementarse en locales y restaurantes del distrito 4 Grados Norte, en la zona 4 de la ciudad de Guatemala, así como en algunos lugares del Paseo la Sexta en el Centro Histórico.
La idea es que se instalen en lugares de mucha afluencia de gente y que cualquier persona tenga acceso al agua.
Para conocer más acerca de esta empresa, puedes hacerlo en su página de Facebook o bien por medio de su sitio web.

[…] Te puede interesar: #AguaParaTodos […]
Revista Cientifica de Comunicacion desde los bordes, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.