El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció, a través de un comunicado, que se espera una reducción importante en las lluvias que ingresan a Guatemala, por lo que existe la posibilidad de que los reservorios naturales de agua sean insuficientes para atender la demanda de la población.

Este escenario puede ser más grave en zonas como el Corredor Seco, en el nororiente del país, así como en la Meseta Central. Además de la escasez de agua, las condiciones, junto con la velocidad del viento, favorecen la proliferación de incendios forestales en todo el territorio. «En general la poca humedad en el suelo, poca nubosidad y abundante radiación solar favorecen a la proliferación de incendios forestales y la presencia de heladas en los altiplanos central y occidental», dice la institución en el documento publicado.

Alerta amarilla

Ante esta situación, la Municipalidad de la ciudad de Guatemala activó la alerta amarilla, e hizo un llamado a la población a utilizar el agua de manera responsable, ya que la temporada seca y la disminución de los caudales de los ríos ha afectado, según monitoreo de la institución, en un 25% a la ciudad, lo que significa que hay un 5% de desabastecimiento en la red.

«Estamos en alerta amarilla internamente en cuanto al funcionamiento de nuestros pozos, en cuanto a la red (…) Vamos encauzar un esfuerzo de emergencia para poder perforar nuevos pozos en sectores del norte y del centro de la ciudad para poder atender esto», afirmó Ricardo Quiñónez, jefe edil de la comuna guatemalteca.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Un comentario en «Advierten por posible escasez de agua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.