El pasado 10 de febrero la Organización de Naciones Unidas abrió la convocatoria para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra, dirigido a personas de 18 a 30 años que tengan ideas innovadoras para enfrentarse a los actuales cambios climáticos.
Pueden aplicar científicos, comunicadores, artistas, economistas y emprendedores que tengan grandes y revolucionarias ideas para mejorar el medio ambiente, ayudar a la humanidad y lograr un futuro más ecológico.
Serán siete jóvenes los galardonados con este premio. El jurado elegirá a un ganador de cada región del mundo: África, América del norte, América latina y el Caribe, Asia occidental y Europa, y dos de Asia y el Pacífico.
El premio consiste en financiación inicial de $15,000 dólares, $9,000 dólares para crear productos de comunicación para dar a conocer los avances y resultados, asistencia a reunión de alto nivel de las Naciones Unidas, publicidad y reconocimiento mediático, ingreso a una comunidad de innovadores, capacitación y orientación, entre otros.
Cada ganador deberá poner en práctica su idea propuesta e informar de sus avances a través de entradas de texto y videos en el sitio oficial de las Naciones Unidas.
Inger Andersen, directora ejecutiva del programa de la ONU para el medio ambiente, indicó que “Es profundamente inspirador ver a los jóvenes innovando y encontrando soluciones a los desafíos ambientales que los rodean. Tengo un gran respeto por los ganadores y los aspirantes al premio Jóvenes Campeones de la Tierra, por su trabajo hacia un planeta más verde y limpio”.
Los ganadores de ediciones anteriores consideran que el premio les deja ganancias muy valiosas, entre ellas visibilidad global, credibilidad en su proyecto y una red de contactos que les pueden ayudar en su futuro.
Arpit Dhupar, director de tecnología de la empresa Chakr Shield y ganador de la región de Asia y el Pacífico de 2018, ha dicho que “Este premio realmente puede abrir puertas. Si eres joven y te apasiona el proyecto en el que estás trabajando, Jóvenes Campeones de la Tierra puede ayudarte a desarrollar tus ideas y difundir tu mensaje ampliamente».
Los proyectos ganadores obtienen visibilidad en sus países y a nivel internacional. Esto les ayuda a crear conexiones con expertos en su campo, con empresarios y organizaciones similares, ampliando su red de contactos. También tienen la oportunidad de interactuar directamente con los integrantes del programa de la ONU para el medio ambiente, personal de Covestro y los otros jóvenes galardonados en ediciones anteriores.
