La extracción sostenible de recursos maderables es una de las acciones que se realizan dentro de las concesiones comunitarias de Petén. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala resaltó el trabajo de las comunidades forestales en el norte de ese país, e hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas, para que se renueven las 11 concesiones forestales que existen en la actualidad, y que estas continúen su trabajo de aprovechamiento sostenible.

En un tweet publicado desde la cuenta oficial de la dependencia diplomática estadounidense, resaltaron que «desde hace 24 años, las #ConcesionesForestales conservan la biodiversidad de ese paraíso (norte de Guatemala) al aprovechar de forma sostenible especies maderables, no maderables y servicios turísticos«.

La publicación continúa mencionando que este aprovechamiento sostenible, ha dado «sustento a comunidades que han vivido ahí x generaciones y evitan que migren ilegalmente«. Junto al tweet, adjuntaron un video en el que se habla acerca de los beneficios de estas concesiones forestales.

Recientemente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunciaron la renovación por 25 años de la concesión forestal de Carmelita, una de las comunidades más mediáticas del norte de Petén, ya que dentro de su concesión se encuentra el Parque Nacional Mirador – Río Azul, así como otros atractivos que han permitido el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto para la selva guatemalteca.

Te puede interesar:
Estado de Guatemala amplió por 25 años más la concesión forestal de Carmelita
Carmelita, una comunidad al servicio de la naturaleza
Turismo de investigación. Una nueva propuesta al norte de Petén

El modelo de concesión forestal comunitaria, ha sido resaltado como uno de las mejores prácticas para evitar la destrucción de los recursos forestales y naturales de un país, ya que permiten el desarrollo de las comunidades, al tiempo que se protegen dichos recursos y evitar su desaparición. El Instituto Nacional de Bosques (INAB), anunció en 2019 que el bosque protegido por las comunidades representa el 33% de toda la cobertura boscosa de Guatemala, por lo que su cuidado es clave para proteger la biodiversidad del país.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Un comentario en «Abogan por ampliación de concesiones forestales al norte de Guatemala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.