No hay mes como noviembre para deleitarse con los mejores paisajes que el cielo nos puede regalar. Esa combinación del aire frío del norte junto la calidez y la posición del sol tropical, genera unos increíbles atardeceres, que todo el mundo comparte en sus redes sociales.
Y aunque es algo a lo que todos los guatemaltecos estamos acostumbrados, eso no impide que, a la mínima oportunidad, saquemos nuestro teléfono o cámara, e intentemos capturar esa imagen, para compartirla con nuestros círculos sociales.
Por ello, acá te presentamos algunas sugerencias de lugares, en los que es indispensable tener la batería del teléfono con carga, suficientes datos en móviles y la sensibilidad necesaria para apreciar estos momentos que la vida nos regala.
Plaza Berlín y Centro Histórico

Si estás en la ciudad de Guatemala, los atardeceres con el volcán de Agua en el horizonte serán un clásico, pero no siempre. Si decides irte a la parte sur de la ciudad, en la Plaza Berlín, podrás tener instantáneas en donde el protagonista sea el complejo volcánico del Pacaya.
En el Centro Histórico, por su parte, elegir edificios altos, con vista con dirección al oeste, en donde el volcán de Agua será nuestro principal protagonista. Pero, si tenemos suerte, podremos ver alguna fumarola que el volcán de Fuego expulse. Así que hay que estar atentos.
Santo Domingo Xenacoj

En Sacatepéquez, es fácil pensar en Antigua Guatemala y sus alrededores para hacer fotos. Pero si buscas unas foto que no muchas personas han presumido en las redes, la zona de Chimaltenango, particularmente en Santo Domingo Xenacoj, tiene lugares majestuosos para capturar un atardecer adornado con los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.
Lago de Atitlán

Un clásico. Si de volcanes se trata, en el Lago de Atitlán encontrarás tres, que además son muy coquetos y fotogénicos. Los mejores puntos para capturar atardecers son Panajachel y el área de San Antonio y Santa Catarina Palopó, en donde se pueden ver los tres volcanes al mismo tiempo.
El lado tzu’tujil del lago, San Juan, San Pedro y Santiago Atitlán, son perfectos para capturar amaneceres, así que la cima del cerro Rupalaj Kistalín (Rostro Maya), es el mejor punto.
Playa El Chechenal

Las playas son otros lugares clásicos para hacer fotos de atardeceres. Pero si se quiere tener una foto diferente desde una playa, El Chechenal, en Flores, Petén, es la mejor opción. Esto porque cuenta con un muelle que permite ponerse creativo, y porque al mismo tiempo, el cerro que guarda a las poblaciones de San José y San Andrés, hace que esta playa tenga una vista completamente diferente a las demás (en estas fotos definitivamente no hay volcanes protagonistas).
La cima de los volcanes

Pero si de ser pro se trata, la cima de los volcanes son la última locación para disfrutar de los celajes de la época. De hecho, debido a ello, los meses de noviembre, diciembre y enero son considerados, de manera no oficial, como la temporada de escalar volcanes.
El Pacaya, Acatenango, Agua y Tajumulco y Tacaná, en San Marcos, son los más buscados. Sin embargo, si tienes un volcán cerca de donde estás, abrígate bien, alista todo el equipo necesario para realizar una escalada segura y prepárate para unas impresionantes fotografías.
