Reconocer el rol fundamental que los jaguares juegan en el mantenimiento de ecosistemas naturales sanos, fue una de las motivaciones por las que la
Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), designó el día 29 de noviembre como el Día Mundial del Jaguar, que se celebró por primera vez en 2018.

A partir de ese entonces, 30 países de la región latinoamericana, presentaron y se comprometieron a velar por la subistencia de este felino tan emblemático para las diferentes culturas y creencias de la región. El Plan Jaguar 2030, tiene como objetivo «proteger 30 parajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030 con el objetivo de frenar la despoblación que ha sufrido en los últimos años.

En una nota publicada en EFE, la directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, María José Villanueva, mencionó que se intenta “encontrar colaboración entre los países” en los que habita el jaguar y “poder lograr una conservación integrada”, lo que les permitirá a “aspirar a lograr llegar a las metas de desarrollo sostenible que se prometieron”.

La protección del jaguar tiene, según Villanueva, la intención de brindar oportunidades económicas a las comunidades rurales e indígenas de la región, ya que al ser un actor importante en el equilibrio y mantenimiento de los bosques, estos ayudan «a regular el clima a nivel global. Los hábitats que el jaguar provee son zonas en las que se desarrolla la agricultura, regulan las poblaciones de herbívoros”, concluyó.

*con información de EFEVerde
**Foto de portada: Wikipedia

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.