Por primera vez en 12 años el territorio guatemalteco experimentará un eclipse de Sol. Fue el 8 de abril de 2005 la última vez que se vivió un fenómeno de este tipo en suelo chapín.
En esta ocasión, el 21 de agosto, la Luna cubrirá un 25% de la superficie del Sol. El evento comenzará a eso de las 11:20 de la mañana y terminará pasadas las 2 de la tarde.
Diferentes tipos de eclipse
Un eclipse de sol, ocurre cuando la Luna (en fase de luna nueva), desde nuestro punto de observación se coloca entre el Sol y la Tierra. El último eclipse parcial visible en Guatemala, la Luna cubrió el 73% del Sol.
Desde el año 2001 se han experimentado hasta 24 eclipses de Sol, que han sido visibles en diferentes partes del planeta. El del 21 de agosto próximo será total en algunas partes de Estados Unidos.
El siguiente eclipse solar que se verá en Guatemala ocurrirá hasta el 14 de octubre de 2023 cuando la luna cubra el 80% del sol.
Precauciones

Lo primero que se debe de recordar es que no se debe de ver directamente al Sol sin la protección adecuada. Según la Asociación de Astronomía y Astrofotografía de Guatemala, «observarlo de manera segura se deben usar únicamente filtros adecuados, que han sido fabricados con materiales que garantizan la seguridad del usuario».
Tampoco se debe de utilizar lentes oscuros, láminas de radiografías, binoculares ni telescopios sin la protección apropiada.
¿Cómo fotografiar un eclipse solar?
Bajo las condiciones idóneas, estos son eventos que vale la pena retratar debido a que no suceden a menudo. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) organizará una charla gratuita en la que se darán consejos para fotografiar el eclipse sin correr riesgos para la salud.
Foto de portada: Google Images
