El Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UN Environment, por su nombre en inglés) definió a 2020 como un «año decisivo» para que los países del mundo enfrenten la «emergencia climática» que la humanidad enfrenta.

En una publicación realizada el pasado diciembre, el organismo internacional recordó que los científicos del mundo «y la mayoría de los gobiernos están de acuerdo en que el mundo enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con un gran número de especies al borde de la extinción y temperaturas globales en aumento».

Por ello, publicó la agenda internacional en la que los países del planeta se reunirán para definir los pasos a seguir en la siguiente década, y así tratar de revertir la tendencia climática actual.

Entre el 15 y el 22 de febrero próximo, la COP13 se reunirá en Gandhinagar, India, para hablar acerca de la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Salvajes. Ese mismo mes, en Davos Suiza, se realizará el Foro Mundial Sobre Diversidad, entre el 23 al 28 de febrero.

Luego, del 2 al 6 de junio, Lisboa, capital de Portugal, será sede de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, en la que se buscará «adoptar una declaración intergubernamental sobre áreas de acción innovadoras y basadas en la ciencia, en favor de los océanos». Del 11 al 19 del mismo mes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrará su Congreso Mundial de la Naturaleza, encuentro que «buscará aprovechar las soluciones que ofrece la naturaleza para los desafíos globales».

Aprovechando la realización de la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, Suecia, se llevará a cabo el encuentro Agua y cambio climático: acelerar la acción. El 15 de septiembre, dará inicio, en Nueva York, Estados Unidos, el 75° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se podría realizar una cumbre de líderes sobre biodiversidad.

En la misma ciudad estadounidense se celebrará, el 27 de septiembre, el quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según estudios globales, en la actualidad se teme que, de seguir la tendencia actual, solamente el 17% de los ODS relacionados al medio ambiente podrían cumplirse para el año 2030.

Estos serán algunos de los eventos más importantes que se llevarán a cabo durante este año, por lo que habrá que estar atentos a lo que los gobiernos del mundo acuerden, y así conocer si la humanidad logra consensos para revertir la situación climática actual.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.