Luis de Lión fue un escritor, poeta y maestro guatemalteco, desaparecido y asesinado por el Ejército de Guatemala a mediados de la década de 1980. Su legado y su espíritu de enseñanza y pasión por la niñez perdura en su natal San Juan Del Obispo, aldea de Antigua Guatemala.

Desde hace15 años, San Juan Del Obispo es sede de la Casa Museo Luis de Lión, un espacio en el que, además de contar un poco la historia de uno de los poetas guatemaltecos más prolijos del siglo XX, es punto de encuentro para que la niñez de esa región pueda desarrollar sus habilidades creativas y musicales.

Educación de niñez y juventud

Los niños y niñas reciben clases de música y otras actividades artísticas. Foto: Fernanda Galán/Viatori

“Luis de Lión era un educador, amante de las letras y el arte. Su prioridad siempre fue educar a la niñez y la juventud ya que, según él, en ellos descansa el futuro del mundo”, dice Mayarí De Lión González, hija del escritor y administradora de la Casa Museo.

La misión del lugar descansa en la biblioteca, que está a disposición de quien así lo desee, un programa de educación musical inspirada en la marimba y el museo como tal.

“Él amaba mucho las artes, la música y las letras. Por ello aquí impartimos clases de música, pintura y promovemos la lectura”, añade Mayarí.

Respeto a la vida y a la diversidad

La Casa Museo inculca valores como la solidaridad y la inclusión. Foto: Fernanda Galán/Viatori

El objetivo principal de la Casa Museo Luis de Lión es que los niños y niñas que asisten, sean embajadores de los valores que se transmiten, como la solidaridad, la inclusión social y de género y el respeto a la vida y a la diversidad.

Esto se logra mediante la integración que viven entre ellos, lo que permite que la niñez de los alrededores del Volcán Hunapú (Agua) aprenda a crear dinámicas que incluya la participación de todas las personas, sin importar su origen, etnia o condición social.

Estos valores están impregnados en los murales de la casa, a través de extractos de poesías y escritos de Luis de Lión.

Niños marimbistas

Niños y niñas aprenden a tocar la marimba. Foto: Fernanda Galán/Viatori

San Juan Del Obispo es una pequeña aldea al norte de Antigua Guatemala. Es conocida por ofrecer productos regionales como el níspero y el café, así como su apego a las tradiciones y costumbres guatemaltecas.

Es por ello que el programa musical de la Casa Museo se enfoca en inculcar el aprecio por la marimba, el instrumento musical oficial de Guatemala. En este programa, los niños aprenden todo lo relacionado con ella, su origen, su construcción y las melodías que han marcado la historia del país.

Y los niños y niñas no son solamente estudiantes. A través de un programa de desarrollo comunitario a través del turismo promovido por el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, el museo ofrece talleres de una hora para grupos de turistas que visitan el lugar, los que son impartidos por los mismos niños y niñas de la agrupación musical.

Para reservar un tour se puede hacer a los teléfonos +502 4270 2267 o al +502 7947 4980, disponibles de 9 am a 12 pm y de 3 a 5 pm. El precio de entrada es de Q25 nacionales y Q50 extranjeros.

[Modula id=’47’]

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Un comentario en «Mayarí de Lión: «Educamos a embajadores de valores como la inclusión»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.