Una ciudad de color gris (o algunos colores pastel si lo prefieres), con grandes vallas electrónicas que anuncian el estado del tráfico, el último celular de moda o la bebida carbonatada del momento. Dos horas de buscar una playlist que mejore el mood y pelear con los otros automovilistas que también quieren llegar pronto a su destino.
Esa es una escena que se repite día con día en cualquier gran ciudad del planeta. Y aunque existen cientos de «fórmulas mágicas» para escapar del estrés, un estudio publicado en Enviroment and behavir, da cuenta de una investigación hecha por las universidades de Illinois (USA) y de Hong Kong, en donde se comprobó que caminar en un bosque reduce considerablemente la cantidad de estrés en las personas.
Te puede interesar: Y tu jardín ¿cuánto vale?
El estudio
Los investigadores reunieron a un grupo de 12o personas (hombres y mujeres) y los sometieron a varias actividades que provocaron un aumento en los niveles de estrés. Después de estas actividades los ingresaron a varias habitaciones en donde se les mostraron videos tridimensionales de lugares boscosos.
“En el nivel más bajo de densidad de árboles (2%), el 41% de los participantes informaron un efecto calmante. A medida que la densidad de la cobertura arbórea aumentó al 36%, más del 90% de los participantes informaron una experiencia de recuperación del estrés», dice la publicación.
Te puede interesar: Parque ecológico Ciudad Nueva

Previos estudios ya habían sugerido esta conclusión, que se refuerza con esta nueva investigación. Los niveles de estrés y ansiedad están relacionados con la cantidad de árboles (y el tiempo que se pasa con ellos) que la gente observa.
“La exposición a entornos que contienen la naturaleza ayuda a las personas a recuperarse más rápidamente de los síntomas psicológicos del estrés”.

[…] Los bosques reducen el estrés […]
[…] Te puede interesar: Los bosques reducen el estrés […]