¿Qué es la pesca artesanal? En esencia es aquella que no se vale de ningún método de arrastre, protege el medio ambiente y se desarrolla en el mar territorial, a no más de 10 millas de la línea costera.
La subsistencia diaria y el turismo, sondos pilares importantes para que estas prácticas no se pierdan del todo. En algunos casos estos conocimientos se trasladan de generación en generación.
Apoyo al desarrollo sostenible

Adelso y Pedro Javier son dos pobladores de la aldea El Paredón y realizan tours de pesca con hilo y muestran las viejas técnicas de pesca que se han utilizado durante siglos.
Según ambos pescadores, estos tours tienen dos objetivos. Primero es el de brindar una experiencia personal; conseguir la carnada, preparar el equipo, navegar por el canal. Segundo, hacer conciencia de la importancia de esta práctica en el cuidado del medio ambiente.
Te puede interesar: 7 razones para visitar El Paredón
Temprano en la mañana

A las 6 de la mañana, Pedro, con el motor del bote sobre sus hombres me dice “tenemos que buscar la carnada. Sin ella no pescamos nada”. Caminamos hacia un pequeño embarcadero y el sol ya se empieza a sentir fuerte desde temprano.
Buscar carnada es bastante entretenido. Pedro usa un azadón para remover la arena cercana al agua del canal de Chiquimulilla. El objetivo son unos pequeños moluscos parecidos a los camarones. “Si se viene de noche o en la madrugada, es más fácil agarrarlos”, dice Pedro, mientras escarba con un tenedor.
La paciencia tiene sus frutos

En principio recorremos el canal a muy baja velocidad, mientras arrastramos nuestras líneas con carnada. Cada cierto tiempo sacaba la línea y veía cómo la carnada se había ido y ni un solo pez había picado. Una hora después, Pedro decidió probar de otra manera. Aparcó el bote y comenzamos a lanzar el anzuelo.
El Canal de Chiquimulilla es un importante corredor biológico de la costa sur de Guatemala y El Salvador. Conecta a ambos países, en una línea casi paralela al Mar Pacífico, por unos 120 km aproximadamente. En el canal muchas especies marinas aprovechan sus aguas llenas de nutrientes para alimentarse durante sus etapas jóvenes.
Te puede interesar: El misterio de los manglares
Los locales pescan bagre, mojarra, arlequín y camarones, que generalmente sirve de alimento para sus familias. A mi me tocó la suerte de pescar dos bagres (que se usan para hacer caldo) de media libra. Pedro pescó más, por supuesto.
Iniciativas sustentables

El Paredón, es una aldea de Sipacate que pone en práctica métodos de desarrollo inclusivos. Voluntariado, hospedajes familiares, recorridos turísticos son algunas iniciativas comunitarias por generar desarrollo para ellos mismos.
También te puede interesar: El Paredón y su Choza Chula
El objetivo de esta comunidad es la de mantener un equilibrio que permita su desarrollo económico y social, a la vez que la naturaleza no sufra un impacto negativo en el proceso. La pesca artesanal y su práctica es una forma de mantener ese balance.
Aunque no pude probar lo que pesqué, si puedo decir que fue una experiencia interesante. Pedro, quien pesca desde los 5 años, me felicitó por mi desempeño.
Fuentes: WikiGuate, Asociación Onca, Greenpeace


[…] La pesca artesanal […]