La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que el lenguaje tiene para que una cultura se desarrolle social, política y económicamente.
La decisión de conmemorar a los pueblos indígenas y su forma de comunicarse se dio debido a que la globalización y la exclusión en que viven en la actualidad, las pone en serio peligro de desaparecer. Según el organismo internacional, en el mundo hay por lo menos 5,000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.
La misma ONU reconoce que estos pueblos están “excluidos de los procesos de toma de decisiones”, y que la mayoría “han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos”.
Te puede interesar:
ONU declara al 2019 como Año de las Lenguas Indígenas
Lideresas de comunidades indígenas y forestales mesoamericanas, se fortalecen
Muchas de estas realidades los obliga a tener que abandonar sus tierras, lo que los convierte en “refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales”.
Es por ello que cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Guardianes de la historia y la cultura

En 2010, el entonces Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon declaró que la importancia de los pueblos indígenas radica en que estos “han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad”. Añadió que, a través de sus lenguas y formas de comunicación, los pueblos indígenas “han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales”.
Te puede interesar:
Los conocimientos indígenas y el manejo forestal
«El bosque es el ambiente de la vida»
Comunidades indígenas guatemaltecas realizan reforestaciones
Otro dato a resaltar es que los pueblos nativos protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta. Debido a su estrecha conexión con la naturaleza, gracias a sus creencias espirituales, la mayoría de indígenas acude a la naturaleza en busca de sanación, sustento y esparcimiento. Existen en la actualidad muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas e instituciones internacionales que han resaltado la importancia de los pueblos originarios.
Marginados y violentados

A pesar de los esfuerzos que la comunidad internacional realiza para que los derechos de los pueblos indígenas se respeten, estos siguen siendo vulnerados y, por lo general, con poco acceso a fuentes de desarrollo.
En Guatemala, más del 40% de la población es indígena (poco más de 6 millones de personas). Es el segundo país con más indígenas, después de Bolivia. A pesar de ser casi la mitad de pesonas del país centroamericano, los pueblos originarios viven en situaciones de “extrema desigualdad”, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Te puede interesar:
Guatemala es el tercer país latino con más asesinatos a defensores de la naturaleza
Asier Vera: «se migra por los sueños»
Esto se debe, según el informe “Situación de Derechos Humanos en Guatemala”, publicado en 2016, a que “el Estado ha sido estructurado, históricamente, para asegurar el disfrute de privilegios por parte de una pequeña parte de la población, en detrimento de la mayoría”.
El propio informe da cuenta que el 75% de la población indígena vive en condiciones de pobreza, y que más de 3 millones de estas personas carecen de acceso a servicios tan básicos como el agua. A pesar de ser, a nivel mundial, los guardianes más importantes de los recursos naturales, solamente el 11% de la población indígena mundial es dueña de sus propias tierras.
Pero el mayor dato que muestra la realidad en la que viven estos grupos en Guatemala es que no existen datos gubernamentales oficiales que den cuenta de la situación que viven los indígenas guatemaltecos, lo que pone de manifiesto un bajo interés de parte del Estado para conocer la realidad de la mayoría de su población.
Los pueblos indígenas y la sosteniblidad

Aunque el panorama sigue siendo complejo, sigue habiendo un rayo de esperanza para los pueblos originarios del mundo, incluyendo en Guatemala. Temas como el turismo comunitario, comercio justo y la recuperación de ecosistemas a través de sistemas agroforestales son algunas de las alternativas que los pueblos indígenas tienen para acceder a oportunidades de desarrollo sostenible.
Te puede interesar:
Jorge Chajón: «Guatemala debe de apostarle más al turismo comunitario»
Ruth Pérez: «la participación de la gente es clave en proyectos de conservación»
Ana Paula Oxom: «Debemos valorar la diversidad biológica de Guatemala»
La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), junto con actores locales y nacionales, pone en práctica la creación de sistemas agroforestales, la recuperación de especies nativas y la conservación de los recursos naturales, entre otros, para lograr no solo el desarrollo de las comunidades más marginadas de los países, sino también crear poblaciones resilientes a las consecuencias del cambio climático.
“Con la identificación de estos aspectos, se han generado iniciativas que fortalecen no solo el tejido social, el patrimonio cultural y la biodiversidad sino promueven un desarrollo sostenible de las comunidades y a grandes rasgos de los países”.
«El turismo comunitario y rural es una de las formas más rápidas y equitativas para que los pueblos indígenas tengan acceso a fuentes de desarrollo», dice Jorge Mario Chajón, Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Se requiere, sin embargo, «instituciones gubernamentales que sienten las bases legales para que la gente tenga acceso a educación, créditos e infraestructura, y así poder ser competitivos», añadió.
El camino por recorrer aún es largo, y se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, no solo de las autoridades de gobierno, y de la creación e implementación de políticas de Estado que garanticen el acceso equitativo a fuentes de desarrollo por parte de las poblaciones indígenas.

[…] La importancia de los pueblos indígenas […]
[…] La importancia de los pueblos indígenas […]
[…] Te puede interesar:Cosechas de agua contra el cambio climático La importancia de los pueblos indígenas […]
[…] Te puede interesar: ONU declara al 2019 como Año de las Lenguas Indígenas La importancia de los pueblos indígenas […]
[…] puede interesar: Los conocimientos indígenas y el manejo forestal La importancia de los pueblos indígenas Jóvenes indígenas anuncian alianza mundial contra el cambio climático Comunidades indígenas […]