Cultivados en Japón desde hace más de 1000 años, el níspero es una fruta cuyo significado pasa desapercibido ya que, al menos en países como Guatemala, no suele ser de las frutas más populares ni de las más consumidas.

En países como Turquía o Armenia, la traducción literal de la palabra níspero es ‘nuevo mundo’ y es visto como una muestra de respeto. Se desconoce cómo ingresó a tierras americanas, pero se cree que fue gracias a la migración de poblaciones asiáticas al nuevo continente.

Además de su uso culinario, el níspero tiene una amplia variedad de aplicaciones en medicina tradicional. Los antiguos chinos y griegos lo utilizaban como depurizador, diurético e inhibidor del apetito. Su uso es recomendado para prevenir lesiones en la piel, disminuir el colesterol y mejorar las funciones del hígado.

Te puede interesar: El tomillo contra el cáncer

Contiene fibra, potasio, antioxidantes y vitaminas , B y C, por lo que es un excelente aliado contra el envejecimiento prematuro, así como contra el desarrollo de células degenerativas (cáncer).

San Juan Del Obispo

Productos elaborados a base de níspero. Foto: Blanca Del Cid/INGUAT
Productos elaborados a base de níspero. Foto: Blanca Del Cid/INGUAT

En las afueras de Antigua Guatemala existe un lugar llamado San Juan Del Obispo, un pueblo que nació a mediados del siglo XVI bajo el nombre de Juan Bautista de Guatemala, pero que cambió a su denominación actual en honor a Francisco Marroquín, considerado como el primer obispo del país.

Este lugar se ha autodenominado como ‘el hogar del níspero’, ya que es uno de los productos agrícolas más producidos en la zona, que también incluye a lugares como San Cristóbal El Alto, San Miguel Dueñas y San Cristóbal El Bajo, por mencionar a algunos.

Te puede interesar: 5 razones para relajarse en Antigua

Debido a esto, y con la intención de crear nuevos modelos comunitarios de desarrollo, San Juan Del Obispo celebra desde 2013 el Festival del Níspero, un evento que tiene por objetivo «promover la dignificación del cultivo y comercialización del níspero, motivando el emprendimiento y creatividad de sus productores».

Vino de níspero, producto que se produce en San Juan Del Obispo, Antigua Guatemala. Foto: Blanca Del Cid/INGUAT
Vino de níspero, producto que se produce en San Juan Del Obispo, Antigua Guatemala. Foto: Blanca Del Cid/INGUAT

Té, helados, frescos, pasteles, dulces y vinos son algunos de los productos derivados del níspero. Durante el festival se puede aprender el proceso de producción del vino de níspero, así como otras actividades.

Te puede interesar: La adaptabilidad de San Cristóbal El Alto

Para más información visita la página oficial del festival.

*Agradecimiento a INGUAT por la realización de este reportaje

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.