«A veces no tiene sentido lo que hablan», dice un viajero mientras comenta con su compañero el encuentro con los gemelos de Chichicastenango, Juan y Miguel León Cortéz. Artistas y guías espirituales, ambos habían compartido algunas de sus reflexiones con los recién llegados turistas, en la comodidad de su estudio-galería.
El descubrimiento del Popol Vuh (Pop Wuj en idioma k’iche’), libro sagrado de los mayas, los nahuales, la expresión artística y la importancia del agua fueron algunos de los tópicos que el encuentro dejó.
«Pero no se trata de tomar al pie de la letra los relatos. Es tradición oral. Es mística transmitida desde hace más de 500 años y que cada quien interpreta según su realidad», continúan con la tertulia. «La visión del mundo, según los mayas, es una más metafísica, alejada de la lógica occidental», decían los viajeros.
Y ese, precisamente, sea el punto de los maya k’iche’ de Chichicastenango, y de todas las diferentes etnias mayas esparcidas por toda Guatemala, con respecto a sus creencias espirituales y culturales. Porque para los pueblos rurales guatemaltecos no hay nada más importante que la tradición y la sabiduría popular.
Te puede interesar: Santo Tomás Chichicastenango
El Pop Wuj

El Pop Wuj es la historia, según la antigua civilización mesoamericana, de la creación del universo, del mundo y del hombre. Uno de los relatos se enfoca en las travesías que los gemelos Hunapú e Ixbalanqué, que dan como resultado el nacimiento de la raza humana.
El manuscrito fue descubierto, a principios del siglo XVIII, por Francisco Ximénez en Santo Tomás de Chichicastenango. Desde entonces, es visto como la versión más fiel de los mayas y la creación de todo lo que se conoce. «Es un libro muy sagrado para nosotros», dice Juan.
Hijos de Hun-Hunahpú y la joven Ixquic, Hunapú e Ixbalanqué se enfrentaron a los dioses de Xib’alb’a, quienes habían asesinado a sus padres en un juego de pelota. Armados con una cerbatana y su ingenio, los gemelos lograron derrotar a los señores del inframundo y al emerger de él, se convirtieron en el el Sol y la Luna.
Te puede interesar: Chichicastenango, fuego, colorido y tradición
El espíritu sobrevive

«Nosotros (como pueblo), encarnamos el espíritu del Pop Wuj. Aquí (en Chichicastenango) lo puede ver cualquiera que nos visite. En nuestra vestimenta, en nuestros actos cotidianos, en nuestra energía vital. Aunque el verdadero manuscrito aún no ha salido a la luz, sabemos que el momento está cerca», añade Juan.
Según los gemelos, el mundo actual vive una época en la que la humanidad debe de tomar una decisión acerca de su propio destino. Por esa razón, dicen, «el libro encontrará el momento exacto para reaparecer». Según la historia luego de haber traducido los manuscritos originales, Ximénez los devolvió a las autoridades indígenas de esa época.
Te puede interesar: Qué esperar al visitar el Área Ixil
Visita Chichicastenango

‘Los gemelos’ coinciden en que la única manera en el que se puede esparcir el «mensaje del Pop Wuj», es a través de las visitas de todas las personas de todo el mundo. «La erupción del Volcán de Fuego nos afectó bastante», dice Lys Sáenz, del Insitituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Sin embargo, «los días de mercado, el cerro Pascual Abaj, las morerías, las tiendas de máscaras tradicionales y todo nuestro colorido está a la espera de ser descubierto», finalizó Miguel.

[…] Te puede interesar: Ceremonia de Fuego XincaEl espíritu del Popol Vuh que habita en Chichicastenango […]
[…] Te puede interesar: Ceremonia de Fuego XincaEl espíritu del Popol Vuh que habita en Chichicastenango […]