El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo técnico de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), realizan actividades de control y vigilancia de los recursos marino costeros tanto dentro como fuera de áreas protegidas en la costa pacífica, como lo son: patrullajes terrestres y acuáticas, puestos de control y monitoreo, entre otras actividades.
El objetivo de estas actividades, es asegurar el bienestar de las especies silvestres marinas, ya que en Guatemala, al igual que otros países de la región de América Central, el avistamiento de cetáceos se ha convertido en una actividad turística de mucho interés. En 2019, el Conap hizo público el Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas, que fomenta que dicha actividad turística se realice de forma responsable y sostenible, garantizando la protección y conservación de cetáceos en aguas guatemaltecas.
En Guatemala cerca de 33 especies de cetáceos, tres especies de tortugas marinas y alrededor de veinticinco especies de aves marinas se distribuyen potencialmente en la zona marina del Pacífico.
Toda esta información es recabada por Conap y el resto de organizaciones ambientalistas, para tener datos acerca de la vida marina que habita en el Pacífico, así como conocer las potenciales amenazas que enfrentan.
Foto de portada: Facebook
