Las tortugas llevan su casa a cuestas. Están expuestas y escondidas al mismo tiempo. Son un símbolo de fuerza y perseverancia. Christina Baker
Nos encontrábamos en El Paredón, Sipacate. La luz de la luna fue nuestra guía durante la caminata, que iniciamos a eso de las 9:30 de la noche, de aproximadamente 2 kilómetros. El objetivo: presenciar el desove de tortugas marinas en la orilla de la playa.
Mientras comenzábamos a caminar pensé ¿el deso qué? Resulta que así [el desove] se le llama a la acción de dejar los huevos de parte de las tortugas hembras, quienes salen a la orilla del mar y depositan hasta 60 huevos que se incuban durante 48 días. Después de ese tiempo, surgen pequeñas tortuguitas parlama, una de las seis que visitan las costas del Pacífico guatemalteco.
Tenía la duda de cómo se diferencia a las tortugas hembras de los machos y Juventino Márquez, un recolector de huevos de tortuga, y a quienes se les conoce como parlameros, me comentó que “los machos dejan un rastro con sus colas, mientras que las hembras no”.
Papel evolutivo clave

Otra de las dudas que me rebotaba en la cabeza era ¿qué tan importantes son las tortugas marinas? Se estima que las tortugas han habitado el planeta durante más de 100 millones de años y su presencia es importante en la creación, mantenimiento y evolución de los ambientes que los humanos disfrutamos.
Cuando una tortuga anida en la playa, ésta remueve la arena constantemente, lo que permite que la playa se mantenga saludable y limpia. Su papel en el ecosistema marino es intermediario, desempeñándose como presas y depredadores por igual. Sus huevos y crías son consumidos por una amplia variedad de especies.
Esfuerzo combinado

Durante nuestra caminata por la playa de arena volcánica, bañada por la luz de la luna, otra duda se movía dentro de mi cabeza. ¿Cómo se puede hacer para apoyar esta iniciativa? El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha desarrollado programas de sensibilización, y educación ambiental para difundir la importancia de las tortugas marinas entre la comunidad y el turismo que se mueve en la zona, así como la capacitación para la recolección y protección de los huevos.
Te puede interesar: Un viaje redondo de 15 años de duración
Una vez recolectados los huevos, se “siembran” dentro de los “tortugarios” que maneja la entidad, en donde se monitorea el número de neonatos que eclosionan y que liberan en el mar. Solo en 2015 se liberaron unas 30 mil tortuguitas, en su mayoría parlama.
¿Cómo actuar durante una liberación?

Con todo esto, ¿qué debemos tomar en cuenta cuando se liberan las tortugas?
- No retener a los neonatos en piletas o baños con o sin agua
- Deben ser liberados lo antes posible, 6:00 horas si nacieron de noche o 17:30 si nacieron durante el día.
- Las tortugas recién nacidas no deben entrar en contacto con los visitantes ya que pueden ser afectadas con sustancias químicas (repelente para mosquitos, bloqueador solar, lociones, etc).
- No utilizar flash de las cámaras para no afectar el proceso de la liberación. Durante las caminatas nocturnas, los miembros de Conap utilizan luz roja para no asustar a las mamás tortugas.
En 2015 el Conap liberó a más de 30 mil tortugas. En Sipacate funciona un tortugario que inició a funcionar en 1997.
Durante la mañana, con apoyo de personal de Conap, tuvimos la oportunidad de liberar a cerca de tres docenas de tortugas. Mientas corrían hacia el mar, recordé que todo ser viviente es importante en el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro ecosistema, y por ello es importante que seamos conscientes de nuestros hábitos de consumo. Ser conscientes nos permitirá ayudar a mantener nuestros mares y playas libres de contaminación.


[…] junio, y se extiende hasta diciembre, de cada año, una visita al Pacífico de Guatemala puede ser la oportunidad perfecta para conocer el modo de actuar de estos animales marinos, cuya supervivencia depende enormemente de nuestros hábitos de consumo y […]
[…] Te puede interesar: Tortugario Sipacate-Naranjo, la emoción de liberar tortugas […]