En muchas partes del mundo la eutrofización ha provocado que existan enormes zonas muertas en los océanos, entre ellos en el Golfo de México y en el Mar Báltico.

Estas son zonas que se han quedado sin oxígeno impidiendo que exista vida marina. Si estas áreas crecen se podrían extinguir muchas especies, poniendo a su vez en riesgo la vida de las personas que dependen del mar.

Durante muchos años los humanos hemos utilizado nuestros océanos como vertedero para las miles de toneladas de residuos que producimos diariamente.Esto provoca que uno de los lugares más impresionantes y misteriosos del planeta muera lentamente.

Eutrofización

Es el proceso en el que se eleva el nivel de nutrientes en un cuerpo de agua. Se logra cuando existe un elevado aporte de nutrientes inorgánicos, principalmente Fósforo (P) y Nitrógeno (N), en un ecosistema acuático provocando que se proliferen sin control las algas fitoplanctónicas.

El primer paso a la alteración ecosistémica es cuando se vierten nutrientes en el agua, como desechos forestales o agrícolas, lo que favorece que aumente el nivel de materia orgánica, y esto a su vez favorece el crecimiento desmedido algas y otras plantas verdes que recubren toda la superficie de agua.

El exceso de algas impide que la luz penetre a todo el ecosistema y como consecuencia la vegetación no puede realizar el proceso de fotosíntesis y muere.

Con tanta materia orgánica en descomposición disminuye el nivel de oxígeno en el agua, perjudicando al resto de especies de plantas y animales.

Zona muerta del Golfo de México

Es una extensión de agua que se ubica en la desembocadura del Misisipi. En esta área el bajo nivel de oxígeno impide que exista vida en ella.

Según los estudios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), esta zona mide 22.729 kilómetros cuadrados.

El río Misisipi desemboca en el mar luego de su recorrido por diez estados del sureste de Estados Unidos. En su trayecto recibe desechos y agentes químicos que provocan el crecimiento acelerado de algas y plancton.

Cuando estos mueren consumen todo el oxígeno del área costera. Como consecuencia los peces deben buscar otros lugares para sobrevivir.
Pero los impactos no son solo ambientales sino también económicos para los habitantes de esa región.

Contaminación en los océanos

Los océanos son el sumidero de todos los desechos generados en tierra que llegan al mar de dos maneras. Por un lado, las aguas residuales, que son todos los residuos vertidos a las alcantillas.

Estos provienen de los hogares, los comercios y la industria. Casi en todos los países, el sistema de alcantillado desemboca en lagos y ríos, contaminando también, todos los cuerpos de agua.

La otra manera en que los residuos llegan a los océanos es a través de las aguas pluviales que llegan a través de ríos, canales o filtros subterráneos, arrastrando además, sustancias químicas como fertilizantes utilizados en la agricultura.

Del sector industrial proviene la mayor cantidad de contaminación en los océanos, debido a la enorme cantidad de sustancias químicas que desechan, tales como hidrocarburos.

Este tipo de residuos es el responsable del aumento de la temperatura del mar, conocido como contaminación térmica.

Los plásticos, junto con otros desechos como las latas y envases, son altamente peligrosos por necesitar de mucho tiempo para descomponerse.

De hecho, el plástico no se degrada, si no se rompe en pedazos cada vez más pequeños, pero nunca desaparece.

Durante esos largos periodos van liberando sustancias toxicas que dañan la vida marina, además de representar un riesgo para los animales que pueden morir al quedar atrapados o por ingerirlos al confundirlos con alimentos.

Sin embargo, la fuente de mayor deterioro para los océanos proviene del petróleo y sus derivados. Aunque los derrames de petróleo son una amenaza latente, la mayor cantidad proviene de los drenajes terrestres.

Esta sustancia altera todo el ecosistema de las áreas afectadas provocando la muerte o cambios del comportamiento de los animales marinos.

Por Revista Knowable

Estudiante de periodismo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Escritora de narración y poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.