Conocida actualmente como Tikal, la gran y poderosa ciudad maya del Período Clásico (entre el 200 y el 900 d.C), y cuyo significado en idioma maya yucateco significa «en el pozo de agua«. Se cree que ésta antigua metrópolis, pudo ser conocida con el nombre de Yax Mutul, que significa «el primer mutal«.
Esto se debe a que todo el reino, que incluía a la ciudad de Dos Pilas, en su conjunto se llamaba Mutul, y los gobernantes de Tikal quisieron distinguirse como la primera y más importante ciudad de la zona. Ambas ciudades comparten el mismo emblema plasmado en glifos creados en la época.
Te puede interesar: Tikal parada obligatoria para todo viajero
Icono de la antigüedad

Es uno de los sitios más investigados de las Tierras Bajas de Mesoamérica. Cubre un área de más de 16 km2 e incluye más de 3.000 estructuras. Se estima que el lugar fue inicialmente poblado a partir del Período Préclásico (entre el año 2.000 a.C. y el 200 d.C), y alcanzó su pico en el Clásico Tardío (entre el 700 y el 830 d.C). Según estos datos la población de Tikal podría haber alcanzado los 90.000 habitantes, aunque hay estudios que hablan de hasta 425.000.
Es, en la actualidad, uno de los sitios icónicos para el turismo local y extranjero guatemalteco. Recibe a más de 400 mil turistas anualmente, quienes son atraídos por el misticismo, la historia y la cultura de ésta ciudad maya que llegó a ser el centro más poderoso de Mesoamérica entre los siglos II y IX de nuestra era.
En el cine y la cotidianidad

Su grandiosidad y majestuosidad ha sido escenario de dos grandes producciones cinematográficas de toda la historia del cine. En 1977 George Lucas, creador de la saga Star Wars, utilizó a Tikal como la base rebelde de Alderaan, en la primera película de la saga Star Wars IV: A new hope.
Otro gran personaje del séptimo arte que visitó tikal fue James Bond, en 1979 en la cinta Moonraker. Aunque la secuencia no es muy extensa, el famoso agente 007, protagonizado por Roger Moore, desciende sobre el Templo I, conocido como El Gran Jaguar, y descubre que es en esta ciudad maya en donde se ensamblan y lanzan naves secretas al espacio.

El Gobierno de Guatemala, durante la celebración del 13 Baktun’, utilizó a Tikal como una de las sedes más importantes para el recibimiento del nuevo ciclo del calendario maya.
Como se mencionó al inicio, su nombre original no es Tikal, sino podría ser Yax Mutul, traducido como ‘el primer mutul’.
En la selva que la rodea, viven especies animales muy importantes para los mayas, incluso para los descendientes actuales, como los pizotes, jaguares, venados y una gran variedad de aves.

Es posible acampar dentro del parque lo que permite, a diferencia de otros sitios arqueológicos en Guatemala, poder realizar fotografías y disfrutar del atardecer y el amanecer.
Para conocer más acerca de tarifas y otras actividades que se pueden realizar en este parque, puedes visitar el sitio www.parque-tikal.com.


[…] Yax Mutul, poderío maya […]
[…] Yax Mutul, poderío maya […]
[…] Recientemente en una gira organizada por la Asociación Balam, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y de TAG Arilines, pudimos visitar algunos de los lugares más atractivos de Petén como Uaxactún, un sitio arqueológico a unos 23 kilómetros al norte de Tikal. […]
[…] a Guatemala podremos ver imágenes de Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y sus volcanes y Tikal, principalmente. Una tortuga marina corriendo hacia el mar abierto o un baile antiguo representado […]
[…] del mundo. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal, que fue declarado como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en […]
[…] Lee más: Yax Mutul, poderío maya […]
[…] Te puede interesar: Yax Mutul, poderío maya […]