Cámaras trampa ubicadas en el Parque Nacional Laguna Lachuá, ubicado al norte de Guatemala, captaron la presencia de un león americano (Puma conocolor).
Es el segundo mayor felino en el continente americano, después del jaguar, y el quinto más grande del mundo, junto con el leopardo después del tigre, y el león.
Tiene muchos nombres, ya que su distribución va desde el Yukón, en Canadá, pasando por toda Centroamérica hasta llegar a la Patagonia, en Argentina. Se le conoce comúnmente como puma, que es una palabra proveniente del quechúa. En maya se le conoce como Koj.
Los Puma conocolor se divide en 6 subespecies, de las que 5 viven en Latinoamérica. En Guatemala, la especie que fue captada dentro del Parque Lachúa, pertenece a la familia Puma concolor cougar, que habita todo el norte del continente y se extiende hasta el norte de Nicaragua.
En Centroamérica existe otra subespecie, llamada Puma concolor costarricensis, que habita el sur de Nicaragua y Costa Rica.
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), cambió el estado de conservación de esta especie de preocupación menor a especie amenazada, ya que la reducción de su hábitat se ha incrementado considerablemente.
