El turismo es una de las principales fuentes de ingreso en Guatemala. Con la llegada del Covid-19 al país, el Gobierno tomó medidas como el cierre de fronteras, centros turísticos, sitios arqueológicos y parques naturales desde el 16 de marzo. Esto ha provocado que 177,000 empleos directos y 450,00 empleos indirectos de este sector estén en peligro.
Aida Fernández, Gerente del Sector Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en un reciente comunicado de la institución mencionada señaló que, el sector de turismo sostenible es de los más golpeados. Un 90% de empresas registraron un 100% de cancelaciones hasta mayo. Actualmente el 80% de hoteles reportan un 0% de ocupación.
Cadenas hoteleras y mipymes del sector turístico han cerrado sus servicios temporalmente para acatar las restricciones vigentes de aislamiento social. El cese de actividades y de ingresos representa una amenaza porque deben seguir pagando por los servicios básicos, salarios de los colaboradores e impuestos, aunque haya sido diferida la fecha de pago. Y sin apoyo los cierren serían definitivos.
Temporada alta del turismo mundial

En Guatemala, como en muchos países, la temporada más alta para el turismo se registra en los meses de marzo y abril, por la época de semana santa. Y debido a la actual crisis el sector turístico tendrá una perdida enorme.
El Subdirector General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Elmer Hernández, indicó que según la proyección económica para Semana Santa se esperaba un ingreso de $50 millones de dólares provenientes del turismo externo e interno. Esta perdida, aunada al resto de tiempo sin actividades, podría hacer caer los ingresos del sector hasta en un 60% respecto al 2019.
La cancelación y postergación de viajes afecta en distintos sectores. Por ejemplo, guías turísticos, agentes de viajes, artesanos, personal administrativo y servicio del área hotelera, diversidad de transporte turístico como cruceros, lancheros, líneas aéreas y el transporte terrestre.
El futuro para los trabajadores del sector turístico es incierto. No se sabe hasta cuándo podrían durar las restricciones que les impiden laborar. Países como El Salvador y Panamá, de donde provienen muchos turistas, seguirán con las fronteras cerradas hasta el 31 de mayo.
Plan post-crisis

Hernández indicó que entre los planes para recuperar y beneficiar al sector turístico se apostará por el turismo interno.
El diseño incluiría trabajo conjunto entre la institución y agencias de viajes para promover los sitios turísticos nacionales a precios accesibles para reactivar los servicios del sector. También se estaría trabajando para que el próximo año se levante la actividad turística proveniente del exterior.

