Uno de los efectos de la crisis por la expansión del Covid-19 es el beneficio para el medio ambiente luego del cese de actividades industriales y comerciales. Sin embargo esta condición es sólo pasajera, y se espera un efecto rebote que dañe aún más el medioambiente cuando aminore la pandemia.
A corto plazo sí ha beneficiado a muchos ecosistemas. Las ciudades tienen aire más puro, luego de que en muchos países se cerraran las fábricas y se restringiera la movilización vehicular, medidas que han ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los ríos están más limpios y muchos animales tienen libertad que no tenían antes.
Sin embargo, a largo plazo, el virus Covid-19 podría generar efectos dañinos para el planeta. Aunque han disminuido drásticamente muchas de las actividades contaminantes de los humanos, investigadores opinan que este brote de coronavirus anularía cualquier esfuerzo previo que buscara la reducción de los niveles de contaminación.
Vuelta a la normalidad después del Covid-19
China es uno de los países en donde poco a poco se busca volver a la normalidad, pero el nivel de las actividades industriales es mayor al de antes de la cuarentena obligada. Aceleraron el ritmo para recuperar su economía, y esto es un agravante para los problemas ambientales.
Y si, después de la crisis, todos los países también buscan reimpulsar el crecimiento económico, el daño generado al ambiente sería enorme.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, habló, en conferencia de prensa en Nueva York, sobre el informe de seguimiento de los impactos de la crisis climática de la Organización Meteorológica Internacional, y pidió que no sean sobreestimados los efectos de esta pandemia en la reducción de la emisión de gases invernaderos.
El secretario general de las Naciones Unidas recalcó la necesidad que en la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), prevista para noviembre, los gobiernos presenten planes y estrategias que sean más contundentes con la reducción de emisiones.
Tatiana Nuño, experta en cambio climático de Greenpeace, teme que el Covid-19 detenga la lucha contra el cambio climático. Este 2020 estaba previsto como un año clave para la lucha contra el calentamiento global, pero ahora se podrían retrasar las políticas de transición ecológica.

