Vo’ Euganeo es el nombre de un pueblo italiano cercano a Venecia, uno de los puntos turísticos más importantes del mundo. Aunque en esta parte del mundo ese nombre no nos dice mucho, puede ser un ejemplo en la lucha en contra del COVID-19.

El pueblo saltó a la palestra, gracias a un reportaje realizado por el Foro Económico Mundial, debido a que, en medio de la grave crisis que Italia vive por la pandemia mundial, Vo’ Euganeo logró erradicar el coronavirus mediante un sencillo método: realizar pruebas a todos los habitantes del lugar.

Se realizaron unas 3 mil pruebas, lo que permitió aislar a las personas infectadas, de las que «cerca del 50% o 60% eran asintomáticas». La rápida acción de las autoridades sanitarias permitió poner en aislamiento a quienes lo requerían, y dos semanas después del primer caso, las autoridades de Vo’ levantaron la cuarentena general.

Si bien este es un caso extraordinario, deja muchas lecciones para el diseño de campañas de contención del coronavirus.

Estrategias de detección

https://www.facebook.com/foroeconomicomundial/posts/2926640657428972

Cada caso en el mundo es diferente, por lo que aplicar estrategias masivas aplicadas en otras partes del mundo puede ser peligroso. Hay que tomar en cuenta factores culturales, de presupuesto y logística, por mencionar algunos.

A pesar de ello, es claro que realizar una mayor cantidad de pruebas es importante para conocer el número de casos positivos que pueda haber en una localidad.

En Guatemala se estima que el Gobierno realiza apenas unas 10.5 pruebas diarias, cuando, según estimaciones hechas por el movimiento civil Marcha por la Ciencia GT, de acuerdo a la población actual del país, se deberían realizar unas 2,000 pruebas diarias, lo que permitiría detectar a posibles infectados, y evitar así la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, hay voces que difieren. En un artículo publicado en Prensa Libre, varios epidemiólogos fueron entrevistados y la idea general es que las pruebas deben de realizarse, según sugerencia de la OMS, a pacientes que presenten síntomas específicos.

«No podemos hacer pruebas a diestra y siniestra porque no hay presupuesto que alcance», dijo el epidemiólogo Arturo Sánchez López. Añadió también que incluso en países como Estados Unidos, Alemania y España, por mencionar algunos, examinar a toda la población sería desastroso para sus sistemas sanitarios.

Sin embargo, si bien las pruebas deberían de estar destinadas a quienes presentan síntomas, hay que recordar que muchos infectados pueden ser asintomáticos.

La región centroamericana

Los países de Centroamérica han impuesto diferentes estrategias para detectar a los infectados por la COVID-19. Foto: Manuel García/Viatori

En Panamá, hasta el 27 de marzo pasado, se habían realizado 5,222 pruebas (274.8 diarias). El país reportó 786 positivos, 14 fallecidos y un total de 4,535 negativos. Se encuentran en cuarentena total y la población solamente puede salir, según su número de cédula, durante 2 horas al día para ir a comprar víveres.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Costa Rica anunció la autorización a cinco clínicas privadas para que estas puedan realizar pruebas de COVID-19. Hasta antes del anuncio, solamente los hospitales nacionales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, e INCIENSA, tenían la potestad para realizar pruebas.

En ese país, hasta el jueves 26 de marzo se reportaban 231 casos positivos por COVID-19, «con un rango de edad entre los 2 a los 87 años». Se contabilizan 2 muertes, 2 recuperados y 2,231 casos negativos.

Honduras, el tercer país centroamericano con más casos, reportó 95 infectados positivos y una persona fallecida el pasado miércoles. El Ministerio de Salud de ese país no detalla acerca de la aplicación de pruebas, así como de negativos. Anunciaron, eso sí, la adecuación de 32 centros hospitalarios para atender a posibles pacientes nuevos.

En Guatemala se reportaron ya 32 casos y un fallecido con 5 personas recuperadas. El gobierno de ese país anunció que el instituto del seguro social de los trabajadores, así como laboratorios de la univesidad estatal están autorizados para realizar pruebas de COVID-19.

En El Salvador, el país ha realizado 885 pruebas dijo el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, según un reporte de la Prensa Gráfica. De las personas analizadas, el 23% son mujeres y el 77% hombres, y se han obtenido 13 positivos.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.