El domingo 22 de marzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció la implementación, durante 8 días, de un toque de queda obligatorio para toda la población del país, para evitar la propagación del COVID-19, que a la fecha ya tiene 24 casos reportados, con una persona fallecida, en el país centroamericano.
Desde el pasado domingo a las 4 de la tarde, el flujo de vehículos y personas se ha reducido de manera dramática durante cinco días, tanto por la disposición gubernamental, así como al alejamiento social voluntario al que se han sometido miles de guatemaltecos, por el temor al mortal virus que avanza sin dar tregua.
El Monitor Mundial de Contaminación (World Pollution Monitor) es un sitio web que muestra la contaminación del aire del mundo, por medio del «Índice de calidad del aire en tiempo real”. Cuenta con monitores de aire en cada país del mundo para medir la calidad del mismo, diariamente cada dos horas.
En Guatemala, la medición realizada muestra un índice de 34, y le da una distinción en color verde, lo que significa que la calidad del aire es buena. Según la leyenda que acompaña a la calificación, actualmente “no se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este intervalo”.
El Laboratorio de Monitoreo del Aire, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (USAC), publicó en septiembre pasado que la calidad del aire que se respira en la Ciudad de Guatemala, mantiene niveles preocupantes de partículas contaminantes.
Según su estudio anual, el aire de la ciudad de Guatemala, la más grande y poblada de Centroamérica, registra 205 microgramos cúbicos de partículas contaminantes (μg/m3). La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los registros deben de estar, idealmente, entre los 20 y los 70 μg/m3, lo que ayudaría a reducir en un 15% las muertes prematuras generadas por la mala calidad del aire.
Los registros de la región

En la región centroamericana, otros países que cuentan con monitores han registrado niveles similares de mejora en la calidad del aire.
En Santa Ana, El Salvador, el indice de calidad registrado un intervalo de 42. En San José, Costa Rica, el intervalo es de 30, y en República Dominicana, cuyo monitor se encuentra ubicado en Guayacanes, Puerto Plata, se registra un intervalo de 17, el más bajo de toda la región.
Un dato curioso es que esta mejora del aire también se refleja en Estados Unidos, el país de America más afectado por la pandemia, que registra más de 70 mil infectados y mas de 600 fallecidos hasta hoy.
Debido a los cierres y cuarentenas impuestas a nivel nacional en el país del norte, la calidad del aire ha mejorado en muchas de las ciudades más grandes.
